Los colegios dependientes de la diócesis de Ávila, sensibilizados por lo ocurrido en Valencia y parte del sudeste español tras la Dana del 29 de octubre, han querido aportar su granito de arena para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta tragedia. Así, desde las comunidades educativas del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora y del Colegio Diocesano Pablo VI, se siente la necesidad de dar una respuesta, como hicieron centenares de miles de personas, en una corriente humana de compasión, fraternidad y caridad que muestra la presencia de un Dios que acompaña en la adversidad.
De esta manera, y tras el trabajo previo de los equipos de pastoral (que contactaron directamente con colegios católicos de la zona y con las entidades de ayuda que trabajan sobre el terreno), ambos centros han querido “apadrinar” a dos colegios de Valencia. El Colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora centrará su ayuda en el Colegio Santa Ana de Algemesí, centro concertado semejante al abulense, dirigido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y que imparte enseñanzas desde educación infantil hasta ESO. Con ello, se pretenden crear lazos de colaboración y ayuda entre ambos. Con la ayuda de toda la comunidad educativa, se quiere reconstruir su biblioteca escolar, un sitio fundamental para el aprendizaje y creatividad de sus estudiantes, y que ha sufrido graves daños, perdiendo tanto los libros como el mobiliario que albergaba. La acción que se pone en marcha desde el colegio abulense consisten en una recogida de libros de lectura para todas las edades que, de forma voluntaria, pueden donar todos los alumnos hasta el próximo 5 de diciembre. Y además se piden donaciones para poder adquirir el material de la biblioteca. De esta forma, con lo recaudado en los niveles de Infantil y 1º de Primaria, se adquirirán alfombras de caucho; con lo recaudado en el resto de cursos de Primaria se podrán comprar mesas y sillas; lo recaudado entre los alumnos de 1º a 3º de ESO servirá para comprar estanterías, así como lo que donen los alumnos de 4º de ESO y Ciclos Formativos será para adquirir sillones; finalmente, las donaciones económicas que aporten los alumnos de Bachillerato y el profesorado servirán para comprar un ordenador portátil para la citada biblioteca.
Por parte del Colegio diocesano Pablo VI, la ayuda irá destinada al colegio La Inmaculada, de la localidad de Paiporta, uno de los centros más afectados, y que está gestionado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Enmarcando la campaña en el tiempo de Adviento, que nos habla de esperanza ante la adversidad, se harán diversos materiales de sensibilización para las distintas etapas educativas que ayuden al alumno comprender lo que ha pasado e intentar dar una respuesta de ánimo a los que lo están pasando mal. Esto se concretará en cartas, dibujos, oraciones, etc. que se mandará al colegio mencionado. La idea es no quedarse en una acción aislada, sino responder desde el corazón al dolor. Asimismo, desde hoy hasta el 14 de diciembre se realiza en el centro una recogida de material escolar dividida por niveles educativos, para que se pueda conseguir la mayor variedad de material posible, desde pintura de dedos, rotuladores, o lápices, hasta reglas o folios. También existe la posibilidad de realizar una donación económica para comprar después dicho material.