EXTENSIÓN CULTURAL

Con el objetivo de promover una formación teológica entre los laicos de Ávila, a fin de que puedan cumplir adecuadamente su misión en la Iglesia, la Extensión Cultural de la diócesis ha puesto en marcha unos cursos divulgativos de introducción teológica sobre determinados temas. Su propósito es ofrecer una primera aproximación a cuestiones de especial importancia para las que se ofrecen unas sesiones presenciales, con el fin de que los laicos estén convenientemente preparados para asumir su corresponsabilidad como testigos del Evangelio en el mundo. Los cursos se plantean a un nivel muy sencillo, y no tienen exámenes, aunque sí algunas indicaciones para la profundización personal posterior.

• Formar a los laicos que habitualmente nos ayudan en la tarea pastoral en diversas funciones, para que adquieran un conocimiento mayor de lo que supone su tarea de servicio en la Iglesia, y entiendan mejor los diversos ministerios que existen en la Iglesia.
  • Fomentar la corresponsabilidad de los laicos en el anuncio del Evangelio, con fidelidad a la doctrina de la Iglesia, y en comunión con el Obispo diocesano y los presbíteros.
  • Procurar la capacitación suficiente para que algunos de estos laicos (o consagrados/as) puedan colaborar con el ministerio ordenado, desempeñando algunas funciones litúrgicas con mandato del Obispo.
  • Ayudar y fundamentar el ejercicio de los posibles laicos en las diversas funciones litúrgicas que se les encomienden. Por eso, esta escuela de laicos, no tiene un objetivo puramente académico, aunque no puede sustraerse a la reflexión del magisterio de la Iglesia sobre los asuntos que trataremos.
  • Laicos que puedan asumir en los arciprestazgos algunas responsabilidades y servicios que requiere la diócesis ante la nueva ordenación pastoral en marcha:
  • Ministros extraordinarios de la comunión
  • Ministros extraordinarios de la comunión en colaboración con la pastoral de la salud para llevar la comunión a los enfermos
  • Posibles equipos de “pastoral de exequias” que acompañen en el duelo a los familiares y puedan realizar, en nombre de la Iglesia, alguna oración en el cementerio.
  • Moderadores de celebraciones en ausencia de presbítero.
  • Tema 1: Los ministerios en la Iglesia: comprender los diversos ministerios en la Iglesia, comenzando en primer lugar por el concepto “ministerio” entendido como servicio. Comprender y asentir la constitución jerárquica de la Iglesia. Sólo desde una comprensión clara de los ministerios se entenderá estos “otros” ministerios.
  • Tema 2: El Domingo y la celebración eucarística: redescubrir todo lo que contiene el Domingo y la necesidad de que los cristianos celebren el día del Señor. La Iglesia comunidad de personas reunidas en asamblea dominical. Acercarse a una mejor comprensión de la Eucaristía, de sus partes, ritos y ministerios para revalorizar este sacramento y la necesidad de que los cristianos participen en ella.
  • Tema 3: La Palabra de Dios en la liturgia de la Iglesia. El evangelio de san Marcos: La proclamación de la palabra de Dios en la asamblea litúrgica. La interpretación litúrgica de la Sagrada Escritura: la centralidad de Cristo, la presencia del Espíritu, el principio de eclesialidad, el contexto ritual. Acercarse al Evangelio de san Marcos que será leído en la liturgia durante el ciclo B.
  • Tema 4: El directorio de las celebraciones dominicales y festivas en ausencia de presbítero: El directorio es un documento que contiene los fundamentos así como las normas oportunas para estas celebraciones, cuyo objetivo es que los fieles de pequeñas comunidades no se vean privados de escuchar la Palabra de Dios y de orar en común, pero no sustituyen a la Eucaristía.