29º aniversario del fallecimiento del P. Tomás Morales

Ayer domingo, 1 de octubre, Mons. Jesús Rico García presidió en el Centro Cultural Tellamar la Sta. Misa en acción de gracias por la vida del Venerable P. Tomás Morales S.J. el 1 de octubre de 2023, fecha en que se cumplía el XXIX aniversario de la partida a la eternidad de este Jesuita fundador del Instituto Secular Cruzadas de Sta. María.

El P. Morales (nacido en 1908), estudió en el Colegio de los PP. Jesuítas de Chamartín (Madrid) y posteriormente Derecho en la Universidad Central de Madrid, obteniendo Premio extraordinario. Vivió activamente la realidad universitaria como Presidente de los Estudiantes Católicos. Realizó el Doctorado en Bolonia alcanzando el Premio Victor Manuel II. A los 23 años ingresó en la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1942. Con visión profética, consagra su sacerdocio a la animación de los laicos. Fruto de su labor, a través de los Ejercicios Espirituales, surgió en 1946 el Hogar del Empleado y nacieron varias obras apostólicas y de consagración a Dios en el mundo, entre ellas, el Instituto Secular Cruzadas de Santa María. La vinculación del P. Morales con Ávila se remonta a los años 50 con los campamentos de Santa María en la sierra de Gredos, y continúa con la presencia de las cruzadas en Ávila desde 1982.

En la homilía D. Jesús indicó la actual necesidad de testigos del evangelio y, resaltó que, como recoge un biógrafo del P. Morales, él vivía lo que predicaba.

Seguidamente, la proyección de “Profeta de nuestro tiempo” recordó la labor del P. Morales para promover una plena y responsable inserción de los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia. Asimismo, el video ofreció testimonios de testigos de su entrega heroica y constante, de su amor a la Eucaristía y a la Virgen y de su faceta como formador de jóvenes. Destacamos el testimonio de Lydia Jiménez, Directora General, que trabajó junto al P. Morales desde los inicios del Instituto.

Esta fiesta de recuerdo concluyó con música a cargo del coro de la UCAV, un ágape fraterno y el sentimiento de gratitud por la vida del P Morales y su fidelidad a la Iglesia.