OBISPO EMÉRITO

Monseñor García Burillo

S.E. MONS. JESÚS GARCÍA BURILLO es natural de la pequeña localidad de Alfamén, provincia de Zaragoza. Allí nació el 28 de mayo de 1942. Desde joven tuvo una clara y doble vocación: la del sacerdocio y la de la enseñanza. Por ello, estudió Magisterio, e incluso llegó a realizar unas oposiciones para maestro. Poco después, comienza sus estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó muy joven. En el seminario vallisoletano estudia Filosofía, y años más tarde se traslada a Madrid, donde se licencia en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (1970). Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971, incardinándose poco después en la Archidiócesis de Madrid. En la misma Universidad de Comillas obtuvo años después el doctorado en Teología Bíblica con la tesis titulada “El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis” (1977).

LABOR PEDAGÓGICA

Su tarea pastoral se centró en sus primeros años de sacerdocio en el mundo de la enseñanza. Entre 1962 y 1964 ejerció como profesor de EGB. De 1964 a 1966 fue director de la Residencia Divino Maestro, de Valladolid. En ese último año, fue nombrado coordinador del movimiento “Ekumene” en Andalucía, y director de la revista que lleva el mismo nombre. Unos puestos que mantuvo hasta 1971. Durante dos años (de 1972 a 1974) fue profesor titular en Estudio Agustiniano, en Valladolid. Una actividad algo más diferente fue la que desempeñó entre 1974 y 1976: durante ese tiempo, fue colaborador del CESIC.

Continuando en Valladolid, entre 1971 y 1975 ejerció como capellán en la Residencia Universitaria Torrecilla. Dos años después, se traslada a Madrid para ejercer como profesor del Instituto de Teología a Distancia, cargo que desempeña durante 21 años, hasta que es nombrado obispo en 1998. Durante ese tiempo, también ejerce como profesor de Radio ECCA (de 1977 a 1980), y como coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid) entre 1977 y 1979. Desde ese año y hasta 1985, desempeñó el cargo de secretario general de la Vicaría III en la Archidiócesis de Madrid. De 1985 a 1996, fue vicario episcopal de esa misma Vicaría III, y desde entonces y hasta 1998, vicario episcopal de la Vicaría VIII.

EPISCOPADO

El 19 de junio de 1998, fue preconizado obispo auxiliar de Orihuela-Alicante. Allí recibió la ordenación episcopal el 19 de septiembre de ese mismo año. El 9 de enero de 2003, el Papa Juan Pablo II lo nombra obispo de Diócesis de Ávila, sucediendo en el cargo a Mons. Adolfo González Montes, que fue preconizado ese mismo año como obispo de Almería. Su toma de posesión de esta diócesis tuvo lugar el 23 de febrero de ese mismo año, en una multitudinaria ceremonia en la Catedral del Salvador. Desde ese momento, asume también el cargo de gran canciller de la Universidad Católica de Ávila. El último nombramiento pastoral como obispo de esta Diócesis de Ávila lo recibe en 2013, cuando lo nombran presidente de la Fundación Las Edades del Hombre. Desde octubre 2022 Administrador Diocesano de Ávila.

EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión de Relaciones Interconfesionales (entre 1999 y 2005), miembro de la Comisión de Pastoral (de 1999 a 2002), miembro de la Comisión para el Clero (entre 2005 y 2008), miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (de 2008 a 2011), y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (entre 2008 y 2011). Desde 2009 es el presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, formando parte así de la Comisión Permanente de la CEE. Asimismo, entre 2013 y 2015 fue miembro de la Junta Episcopal y de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

OBRAS

Catequesis de Primera Comunión, en colaboración (Studio, Madrid, 1968). El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, tesis doctoral (CSIC, 1977). Diversas colaboraciones en el Departamento de Producción del IITD (1977 – 1998). “¡Somos una familia!” Carta Pastoral (Ávila, 2003). “El ministerio sacerdotal en circunstancias azarosas”. Carta Pastoral (Ávila, 2005). “La Luz Brilla en la Tiniebla”. Carta Pastoral sobre las dificultades de la fe cristiana ante el secularismo de la sociedad (Ávila, 2006). “¡Dadle vosotros de comer!” Carta Pastoral con ocasión del nuevo Plan Diocesano para el cuatrienio 2007-2011 (Ávila, 2007). “¡Adelante! ¡Vende todo”. Carta Pastoral a los jóvenes (Ávila, 2008) “Vasco de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, ca. 1470 – Michoacán, 1565)”. Carta Pastoral con motivo del 444 aniversario del dies natalis del siervo de Dios Vasco de Quiroga (Ávila, 2009). “¡Dejaos conquistar por Cristo!” Carta Pastoral a los Sacerdotes a partir del Mensaje de los Obispos Españoles en el Año Sacerdotal (Ávila, 2010). “Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe”. Carta Pastoral ante la Jornada Mundial de la Juventud 2011 de Madrid (Ávila, 2011). “450 años de la Fundación de San José de Ávila y la reforma del Carmelo por Santa Teresa de Jesús”. Carta Pastoral (Ávila, 2012). “Reforma de santa Teresa y nueva evangelización”. Carta Pastoral (Ávila, 2013). “¡Ya es tiempo de caminar!” Carta Pastoral ante el inicio de la Misión Diocesana con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. (Ávila, 2014). “Parecíame andar siempre a mi lado Jesucristo”. Carta Pastoral en el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa (Ávila, 2015) “Venid vosotros a verme, benditos de mi Padre, porque estuve en la cárcel y vinisteis a verme (Mt, 25)”. Carta Pastoral sobre la Pastoral Penitenciaria (Ávila, 2016) “Bienaventurados los misericordiosos”. Carta Pastoral al término del Año de la Misericordia (Ávila, 2016).