Curso de formación para lectores

Foto: Aleteia

El Secretariado diocesano de Pastoral Bíblica ha organizado para este otoño un Curso de Formación para Lectores, impartido por sacerdotes de la diócesis expertos en Sagradas Escrituras (como José Manuel Sánchez Caro, o Emeterio Pato, entre otros). Sus destinatarios son los Lectores de la Palabra durante la liturgia dominical, así como presidentes de celebraciones de la Palabra en ausencia de presbíteros. También está dirigido a quienes, sin ser lectores, creen que pueden serlo o tienen algún interés por el tema.  Así como a catequistas, profesores de Religión, y cristianos en general que quieren formarse más en esta cuestión, o incluso a aquellos no creyentes o agnósticos con una cierta inquietud religiosa.

Como señala su director, Emeterio Pato, “una de las preocupaciones de este Secretariado ha sido desde su inicio la formación teórica y práctica de los lectores de la Palabra de Dios en nuestras celebraciones litúrgicas”. De ahí la puesta en marcha de este curso que no pretende “enseñar a leer” (eso se da por supuesto; en las celebraciones lo que hacemos es proclamar  la Palabra de Dios), sino de reflexionar sobre la importancia de este servicio, familiarizarnos con algunos conceptos bíblicos y litúrgicos y asimilar algunas técnicas y normas que la proclamación exige.

Y es que, recordando las palabras de Benedicto XVI en Verbum Domini, “Es necesario que los lectores […] sean realmente idóneos y estén seriamente preparados. Dicha preparación ha de ser tanto bíblica y litúrgica, como técnica: «La instrucción bíblica debe apuntar a que los lectores estén capacitados para percibir el sentido de las lecturas en su propio contexto y para entender a la luz de la fe el núcleo central del mensaje revelado. La instrucción litúrgica debe facilitar a los lectores una cierta percepción del sentido y de la estructura de la liturgia de la Palabra y las razones de la conexión entre la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística. La preparación técnica debe hacer que los lectores sean cada día más aptos para el arte de leer ante el pueblo, ya sea de viva voz, ya sea con ayuda de los instrumentos modernos de amplificación de la voz».

El curso comenzará el 23 de octubre, y se desarrollará todos los lunes hasta el 27 de noviembre, en horario de 19 a 20:30 h, en el colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” (C/ Lesquinas).Aquellos interesados en participar, pueden formalizar su inscripción en el Obispado de Ávila, en el correo pastoralbiblica@diocesisdeavila.com, o bien en el propio colegio diocesano antes de comenzar el curso.