CATEDRAL

Portada SAI Catedral del Salvador
Catedral del Salvador de Ávila

“La Iglesia Catedral es el símbolo y el hogar visible de la comunidad diocesana presidida por el Obispo que tiene en ella su Cátedra […] en la Cátedra del Obispo descubrimos a Cristo Maestro, que gracias a la sucesión apostólica, nos enseña a través de los tiempos” (S. Juan Pablo II).
Desde la Catedral, principalmente, se instruye en la fe con la enseñanza y predicación, y se celebra solemnemente el culto divino (cf. can. 389).
La Catedral, sede del Obispo, está atendida por un Cabildo integrado por canónigos, presidido por el Deán, hoy llamado Presidente (cf. can. 507). El Cabildo es un Colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la Iglesia Catedral (cf. can. 503).
S. Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Si quis (20/2/1984), afirmaba: “Si alguno se fija en la naturaleza de los colegios de los canónigos o de los cabildos en las catedrales, sin duda se dará cuenta que el fin para el que fueron creados estos colegios es no sólo para que los canónigos con sus consejos y colaboración ayuden a los Obispos de cada una de las diócesis, sino también para que procuren atender al culto público que debe darse a Dios Nuestro Señor y a los santos que con Él reinan: por la celebración de los ritos sagrados, por el esplendor de las ceremonias y por la promoción de la formación religiosa; todo lo cual si se hace rectamente puede contribuir a dar justo honor al Dios inmortal”.

Dirección:
Plaza de la Catedral, 8
05001 ÁVILA
Telf.: 920 211 641
Email: catedral@diocesisdeavila.com / catedralavila@planalfa.es

Deán – Presidente

• Ilmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría (2017)

Canónigos

• M.I. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría, Administrador (2010)
  • M.I. Sr. D. Miguel García Yuste (1998), Penitenciario
  • M.I. Sr. D. Antonio Collado Montero (2002), Prefecto de Liturgia
  • M.I. Sr. D. Raúl García Herráez (2010), Lectoral