CONSEJOS U ORGANISMOS ASESORES

• Vicario General – Ilmo. Mons. D. Abilio Blázquez de Francisco
  • Vicario episcopal para el Clero – Ilmo. Sr. D. José M.ª García Somoza
  • Vicario episcopal de Pastoral – Ilmo. Sr. D. Jorge Zazo Rodríguez
  • Vicario episcopal para la Educación Católica – Ilmo. Sr. D. Pablo Martín Pascual

“Es un grupo de sacerdotes que son como el Senado del Obispo, en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha enconmendado” (C.I.C., can. 495).
Cuatro notas fundamentales caracterizan al Consejo Presbiteral:
1.- Es una institución imperada. Esta prescripción concuerda con la naturaleza del presbítero, “necesario colaborador y consejero en el ministerio y oficio del Obispo” (cf. P O 7)
2.- Es órgano representativo. En él deben estar representados los diversos ministerios y zonas pastorales, así como las instituciones presbiterales de la diócesis.
3.- Es consultivo, es decir, no legisla ni ejecuta.
4.- Es cooperador del Obispo en el régimen de la diócesis (cf. Cc. 495-500).
Se rige por el C.I.C. y por los estatutos aprobados por el Decreto Episcopal 10/2000 (30 de junio).

CONSEJO PRESBITERAL:
Presidente:

• Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José M.ª Gil Tamayo, Obispo

Miembros natos:

• Ilmo. Mons. D. Abilio Blázquez de Francisco, Vicario General
  • Ilmo. Sr. D. José M.ª García Somoza, Vicario para el Clero
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría, Vicario Judicial
  • Ilmo. Sr. D. Juan Navarro Velázquez, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada
  • Ilmo. Sr. D. Jorge Zazo Rodríguez, Vicario Episcopal de Pastoral
  • Ilmo. Sr. D. Pablo Martín Pascual, Vicario Episcopal para la Educación Católica
  • Rvdo. Sr. D. Gaspar Hernández Peludo, Rector del Seminario Diocesano

Miembros electos del Consejo Presbiteral:

• Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Martín Muñoz, por el Arciprestazgo de Abadía de Burgohondo
  • Rvdo. Sr. D. José Ignacio Blázquez Muñoz, por el Arciprestazgo de Arenas de San Pedro
  • Rvdo. Sr. D. Jesús Sánchez Blázquez, por el Arciprestazgo de Arévalo-Madrigal
  • Rvdo. Sr. D. Juan Gomendio Souchard-Breteau, por el Arciprestazgo de la Ciudad de Ávila
  • Rvdo. Sr. D. Ramón Fernández Valdés, por el Arciprestazgo de Barco de Ávila
  • Rvdo. Sr. D. Hervé Plaza García, por el Arciprestazgo de Cebreros-El Tiemblo
  • Rvdo. Sr. D. Julián Alonso Zamorano, por el Arciprestazgo de Fontiveros
  • Rvdo. Sr. D. Pedro Martín Gómez, por el Arciprestazgo de Inmediaciones de Ávila
  • Rvdo. Sr. D. Kaspar Raj Chinnachamy, por el Arciprestazgo de Piedrahíta
  • Rvdo. Sr. D. Francisco Pérez Martín, por el Arciprestazgo de Valle Amblés
  • Rvdo. Sr. D. Miguel Ángel Rosillo Bartolo, por el Arciprestazgo del Valle del Tiétar
  • Rvdo. P. David Jiménez Herrero, OCD, por los Sacerdotes Religiosos y pertenecientes a SS. V. A.
  • Rvdo. P. Timoteo Martínez Gil, OFM, por los Sacerdotes Religiosos y pertenecientes a SS. V. A.
  • Rvdo. Sr. D. Celso Fernández Marcos, por los sacerdotes eméritos
  • M.I. Sr. D. Antonio Collado Montero, por los sacerdotes con actividad docente

Miembros de designación episcopal:

• Rvdo. Sr. D. Porfirio Grande Ruiz
  • Rvdo. Sr. D. José Luis Gail Nieto
  • Rvdo. Sr. D. Luis C. Hernández Herrero
  • Rvdo. Sr. D. Raúl García Herráez
  • Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Manjón Díaz

Comisión Permanente:

• Ilmo. Sr. D. José M.ª García Somoza
  • Rvdo. Sr. D. José Luis Gail Nieto
  • Rvdo. Sr. D. Gaspar Hernández Peludo

Moderador: Ilmo. Sr. D. José M.ª García Somoza
Secretario: Ilmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría

Está formado por un número de sacerdotes nombrados libremente por el Obispo de entre los miembros del Consejo Presbiteral para cinco años (cf. Can. 502). Sus funciones las ejerce, bajo la presidencia del Obispo, en actos de administración ordinaria que sean de especial importancia o en actos de administración extraordinaria, y debe ser oído antes de nombrar Ecónomo diocesano (cf. Cc. 494).
Entre otras funciones, que le asigna el Derecho Canónico, tiene las siguientes: interviene en la toma de posesión del Obispo (cf. C. 382) y en los actos de administración extraordinaria (cf. C. 1277). Cuando está vacante la sede elige Administrador Diocesano (cf. C. 419) y se necesita su consentimiento para incardinación, excardinación (cf. C. 272) y dimisorias para Ordenación (cf. C. 1018).
Miembros:

• Ilmo. Sr. D. José M.ª García Somoza
  • Ilmo. Sr. D. Jorge Zazo Rodríguez
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría
  • Rvdo. Sr. D. Gaspar Hernández Peludo
  • Rvdo. Sr. D. Porfirio Grande Ruiz
  • Rvdo. Sr. D. José Luis Gaíl Nieto
  • Rvdo. Sr. D. Luis C. Hernández Herrero
  • Rvdo. Sr. D. José Ignacio Blázquez Muñoz
  • Secretario: Ilmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría

Responde a la siguiente normativa canónica: “En cada diócesis ha de constituirse un consejo de asuntos económicos, presidido por el Obispo diocesano o su delegado, que conste al menos de tres fieles designados por el Obispo, que sean verdaderamente expertos en materia económica y en derecho civil, y de probada integridad” (cf. Can. 492). Sus miembros deben ser nombrados para un período de cinco años. Sus sesiones son de consulta y asesoramiento al Obispo, aunque en determinadas ocasiones el Código de Derecho Canónico exige su consentimiento.
Miembros:

• Sr. D. Alejandro Jiménez Díaz