El papel del Colegio de Consultores en sede vacante

Al tomar posesión Mons. Gil Tamayo como Arzobispo Coadjutor de Granada, la diócesis de Ávila se queda en sede vacante. En este momento, cobra una importancia singular el Colegio de Consultores. Pero, ¿en qué consiste realmente su papel?

Según marca el Código de Derecho Canónico en el Canon 502, esta institución colegial es fundamental para el gobierno de una diócesis, necesaria y permanente, que asesora al Obispo en los asuntos de gobierno señalados por el Derecho y en aquellos otros en que, por su gravedad y urgencia, el Obispo solicite su dictamen. Está formada por miembros del Consejo Presbiteral que han sido elegidos libremente por el Obispo. No pueden ser ni menos de seis, ni más de doce. Su constitución dura cinco años o, en su defecto, hasta que se nombre uno nuevo.

En el gobierno ordinario de la diócesis, el Colegio de Consultores cumple varias funciones de especial relieve: debe ser oído en el nombramiento del ecónomo diocesano (c. 494,1) y para su remoción dentro del quinquenio para el cual es éste nombrado. Asimismo el Obispo necesita el consentimiento de este Colegio para realizar actos de administración extraordinaria (c. 1277).

Asimismo, el Colegio de Consultores tiene importantes funciones en estos momentos de sede vacante para el gobierno provisional de la Diócesis (c. 419), así como para ejercer de Consejo Presbiteral en tanto dure la vacante (c. 501,2). Pero sobre todo, será quien se reúna y elija el administrador diocesano (c. 421): un sacerdote elegido para gobernar temporalmente una diócesis en sede vacante hasta el nombramiento de un nuevo obispo.

Actualmente, el Colegio de Consultores de la diócesis de Ávila está compuesto por:

• Ilmo. Mons. D. Abilio Blázquez de Francisco
  • Ilmo. Sr. D. José M.ª García Somoza
  • Ilmo. Sr. D. Jorge Zazo Rodríguez
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría (quien además ejerce como secretario)
  • Rvdo. Sr. D. Gaspar Hernández Peludo
  • Rvdo. Sr. D. Porfirio Grande Ruiz