La Iglesia de Ávila, con Ucrania

Conscientes del verdadero drama humano que se está viviendo en el este de Europa a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, la Iglesia de Ávila, a través de Cáritas Diocesana, ha puesto en marcha un itinerario completo para ofrecer toda la ayuda posible a los desplazados y refugiados. Dicho itinerario consta de tres vías de ayuda.

1.- AYUDA ECONÓMICA

A día de hoy son más de 30.000 euros los recaudados desde que Cáritas Diocesana de Ávila comenzara, hace una semana, a solicitar donaciones económicas. Esta cantidad ya ha sido enviada a Cáritas Polonia, que son quienes gestionarán directamente estos fondos en este país que tantos refugiados está recibiendo, para poder ayudarles en ese primer momento de su periplo. Queremos agradecer a toda la sociedad abulense su inmensa generosidad. Una vez más, hemos comprobado que Ávila es una diócesis tremendamente solidaria. Continuarán, por tanto, abiertos esos canales de donación económica para poder seguir recaudando fondos: bien a través de transferencia bancaria al número ES55 2100 6305 0213 0056 5595 (Concepto: Ucrania), a través de BIZUM, con el código 02113, o donando directamente a través de las parroquias.

2.- ACOGIDA FÍSICA

En contacto y colaboración permanente con otras organizaciones de ayuda, así como con las instituciones públicas, Cáritas Diocesana se prepara para poder acoger a los refugiados que lleguen a Ávila. Con este motivo, y aceptando la generosa propuesta de los Padres Paúles, Cáritas firmará con ellos un convenio de cesión del convento que los religiosos poseen en el sur de la capital abulense. Recordamos que los Paúles se despidieron en septiembre de la diócesis, pero mantuvieron aquí un convento, ahora vacío. Este lugar cuenta con 40 plazas disponibles, con todas las comodidades. Asimismo, la diócesis ha recibido el ofrecimiento de las Hijas de la Caridad, para que pueda ser utilizada con el mismo fin su residencia, ubicada frente al colegio Milagrosa – Las Nieves, también en la zona sur de la ciudad.

3.- RECOGIDA DE ENSERES Y SEGUIMIENTO

Una vez que lleguen los refugiados a Ávila, Cáritas Diocesana centralizará en el convento de los Padres Paúles no sólo la acogida física, sino la donación en especie que quieran hacer los abulenses a partir de entonces, según las necesidades concretas que detectemos en ese momento. Asimismo, Cáritas se compromete al seguimiento de las familias de acogida que, generosamente, se dispongan a integrar en su núcleo familiar a alguna de estas personas desplazadas por la guerra.

La Iglesia de Ávila, por tanto, ha estado, está y estará siempre del lado de quienes más sufren. Pero también unidos en oración por la paz, para que cesen lo antes posible estos enfrentamientos bélicos, de injusta ocupación, y acabe ya este drama humanitario, el peor que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial. Por ello, a partir de este 10 de marzo, la Capilla de Adoración Perpetua al Santísimo (calle Reyes Católicos), acogerá cada jueves de 20 a 21 hs una hora de oración por la paz. Esta oración se mantendrá cada jueves, hasta que finalice la guerra.