Mons. Gil Tamayo inicia el lunes su primera Visita Ad Limina a Roma

Mons. Gil Tamayo, en su último encuentro con el Santo Padre, junto al alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación (diciembre de 2020)

El obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, participará por primera vez a la Visita Ad Limina Apostolorum. El prelado acudirá a Roma para participar en un programa que se extiende del lunes 24 al viernes 28 de enero. Se trata del cuarto y último grupo de obispos españoles que acuden a la Visita Ad Limina. Junto a Mons. Gil Tamayo, participan también los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid (diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Valladolid y Ávila), de la provincia eclesiástica de Toledo (diócesis de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Sigüenza – Guadalajara y Toledo), de la provincia eclesiástica de Madrid (diócesis de Getafe, Alcalá de Henares y Madrid) y del Arzobispado Castrense.

La visita comienza el lunes con una misa a las 7:30 horas en la Basílica Papal de San Pedro, en el altar de su tumba, que presidirá el arzobispo de Valladolid, el Cardenal D. Ricardo Blázquez. Asimismo, durante estos cinco días, los obispos celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: la citada Basílica de San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros; y mantendrán reuniones en los siguientes dicasterios y congregaciones de la Curia romana: Causa de los Santos, Sínodo de los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.

El momento central de esta Visita Ad Limina tendrá lugar el viernes, 28 de enero, con la audiencia del Papa Francisco con los 20 obispos de este grupo, desde las 10:30 horas. Para cerrar el programa, está prevista una recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Recordamos que el Santo Padre se vio obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19. La última Visita Ad Limina de los obispos españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del Papa Francisco.

En qué consiste la Visita Ad Limina

La Visita Ad Limina Apostolorum en latín significa ‘los umbrales de los apóstoles’. Es la frase que aparece en la carta de San Pablo a los Gálatas: “Más tarde, al cabo de tres años, subí a Jerusalén para conocer Cefas, y pasé quince días con él (Ga 1,18)». Durante esta visita, Pablo explicó a Pedro (y a Jaime) las dificultades que encontró en algunas zonas de Judea.

Se trata de la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. En esta ocasión, debido a la pandemia, se ha demorado algo más de ese tiempo. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

Estas visitas, según expresa la Constitución Apostólica Pastor Bonus,“tienen una importancia peculiar en la vida de la Iglesia, en cuanto constituyen como el culmen de las relaciones de los Pastores de cada Iglesia particular con el Romano Pontífice. En efecto, al recibir en audiencia a sus hermanos en el Episcopado, trata con ellos sobre los asuntos referentes al bien de las Iglesias y a la función pastoral de los obispos, los confirma y sostiene en la fe y en la caridad. De ese modo se refuerzan los vínculos de la comunión jerárquica, y se hacen evidentes tanto la catolicidad de la Iglesia como la unión del Colegio de los Obispos” (art. 29).

Forma parte de la preparación de esta Visita la elaboración de un exhaustivo informe sobre el estado de la diócesis, según prescribe el Código de Derecho Canónico (can. 399) y remitido en la forma indicada en la Pastor Bonus (art. 32). Dicho informe ha sido elaborado en la Cancillería del Obispado de Ávila, con las aportaciones de cada una de las Delegaciones, Secretariados y Oficinas de la Curia diocesana.

Este informe, de casi 300 páginas, que incorporan un análisis de todos los aspectos de la vida de la Iglesia diocesana de Ávila desde el año 2014, fecha de la última Visita Ad Limina, hasta el 2021, y que fue remitido el pasado mes de noviembre a la Nunciatura Apostólica en Madrid. Este informe servirá de base para el diálogo del Obispo en la visita a los diversos dicasterios de la Curia romana, un diálogo que a buen seguro será pastoralmente constructivo y provechoso.