Celebraciones de la Semana Santa de Ávila

Cristo de los Ajusticiados entrando en la Catedral de Ávila (imagen de archivo)

Además de la muestra que permite la veneración de imágenes de la Semana Santa abulense en la Catedral del Salvador, y de las celebraciones litúrgicas que presidirá Mons. Gil Tamayo en la Catedral, hay otras citas muy significativas estos días para vivir esta Semana Santa tan atípica.

Charlas cuaresmales

Destacan las charlas cuaresmales, que comienzan esta misma semana. Este miércoles, Nieves Barrera (de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada) hablará sobre “Cristianos perseguidos. Iglesia que abraza la Cruz”, a partir de las 20 hs en la iglesia episcopal de San Ignacio. En el mismo lugar y a la misma hora, el miércoles 24 de marzo, el sacerdote José Antonio Jiménez Fernández reflexionará sobre “Jóvenes y Religiosidad Popular”. Debido a la restricción de aforo, y para que lleguen al mayor número de personas posibles, ambas charlas se retransmitirán en directo por el canal de Youtube de la diócesis de Ávila.

Pregón de Semana Santa

Asimismo, esta semana tendrá lugar el tradicional Pregón de la Semana Santa abulense. Será en la Catedral del Salvador el jueves 18 de marzo a las 20 hs. Este año, el encargado de pronunciar el pregón será el sacerdote diocesano Antonio Luis Nicolás Marín, capellán del complejo hospitalario de Ávila y delegado diocesano de Cáritas. El acto, igualmente, podrá seguirse en directo por Youtube.

Triduo en honor al Cristo de las Murallas

Ya dentro de la Semana de Pasión, cabe destacar la celebración por vez primera de un solemne triduo en honor al Santísimo Cristo de las Murallas, ofrecido en memoria de las víctimas de la pandemia y en reconocimiento a todas las personas y entidades que colaboran para solucionar sus daños. El triduo se desarrollará los días de Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo, en la Catedral del Salvador a las 20 hs, y estará presidido por el obispo abulense Mons. Gil Tamayo. La celebración del Lunes Santo (29 de marzo) también se retransmitirá a través del canal de Youtube de la diócesis.

Viacrucis de Penitencia en radio y podcast

Llegado ya el Viernes Santo, se celebrará el tradicional Viacrucis de Penitencia. Este año, ante la imposibilidad de realizarlo por nuestras calles, se desarrollará únicamente a través de la Cadena Cope, que retransmitirá para toda España este momento único de oración a partir de las 7 de la mañana. También se facilitará posteriormente en formato podcast, para que se pueda rezar en cualquier momento del día. El Viacrucis contará con los testimonios de personas que han estado en primera línea contra la COVID, así como de afectados por dicha enfermedad.

Sermón de las Siete Palabras

El Sermón de las Siete palabras, uno de los actos centrales de la Semana Santa, tendrá lugar el día 2 de abril, a partir de las 12 hs en la Catedral, y será pronunciado por el sacerdote diocesano Pablo Martín Pascual (Vicario para la Educación Católica). Al finalizar el acto se interpretará una selección de el Stabat Mater de Pergolesi, a cargo de Sara Matarranz, soprano; Sara Rapado, mezzosoprano; Carla Muñoz, cello; y Francisco Javier López, órgano. Al igual que el resto de celebraciones, será retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la diócesis.