“800 familias que requieren ayuda en Ávila son una inmensidad”

Antonio Luis Nicolás (delegado episcopal de Cáritas en Ávila) y María Estévez (responsable del programa de atención primaria) hacen balance de un 2020 especialmente difícil

Crecen exponencialmente los demandantes de ayuda en Cáritas diocesana de Ávila como consecuencia de la pandemia y de la crisis económica que está generando (un 39 % más que el año anterior). Pero afortunadamente crece también el total de donaciones que ha recibido por parte de los abulenses (un 32% más con respecto al año anterior). Por ello, Cáritas ha querido hoy exponer esta dura realidad de nuestra tierra, pero también mostrar su total agradecimiento a la sociedad abulense por su sensibilidad y generosidad.

Problemas más duraderos en el tiempo

Porque la situación es realmente delicada. Desde el programa de acogida se han atendido a 1.643 abulenses, representados en 799 hogares. “Esto puede reflejar lo que en nuestra sociedad está ocurriendo. 799 hogares en Ávila son una inmensidad“, explicaba Antonio Luis Nicolás, delegado episcopal de Cáritas en Ávila. “Debemos ser conscientes de lo que estas cifras suponen en una sociedad como la nuestra, tan limitada en población (somos poco más de 160 mil habitantes en toda la provincia de Ávila). Son muchos los sectores que se están viendo desprovistos de sus necesidades más básicas”. 

Esto supone que la cifra del número de personas demandantes de ayuda en este programa de atención primaria ha sido de un 39% más que el año anterior. Destaca el aumento significativo de la demanda de toda la provincia, con un importante incremento desde la zona rural, que es, asimismo, donde menos llegan los recursos.  Como señala la responsable de este programa, María Estévez, no se trata de un dato numérico más. “El cambio generado en este 2020 debido a la pandemia ha sido muy grande. Los casos que nos llegan diariamente son cada vez más sangrantes. Son casos multiproblemas”. Y problemas que se dilatan en el tiempo, “porque no llegan los ERTES, porque no llegan las ayudas oficiales para paliar este tipo de situaciones. Por eso, necesitamos cada vez más recursos”.

Junto a esa atención primaria, se han invertido 30 mil euros en ayudas directas para pago de facturas y salida de situaciones urgentes. El dispensario (lo que anteriormente era el economato) ha atendido a 263 familias: 709 personas en total. A este capítulo de ayuda en alimentos y productos de primera necesidad ha ido destinado casi el total de las donaciones que se han recibido en Cáritas.

Tampoco ha mermado el programa de personas sin hogar. Desde septiembre que se abrió de nuevo este servicio, se han atendido a 93 personas en los hostales abulenses con los que presta el servicio Cáritas. Y a su vez, se han atendido a 108 personas en el nuevo comedor social.

Empleo e Infancia

A los datos de atención primaria, hay que sumar también el trabajo que se realiza desde el programa de empleo, siendo conscientes de lo que está suponiendo, por ejemplo, el retraso en los cobros de los ERTES y la dramática perdida de puestos de trabajo. Este programa de empleo ha atendido a un total de 518 personas.

Por su parte, desde el programa de infancia, se ha acompañado a 161 niños y jóvenes, así como a sus convivientes (llegando en total a 310 personas), para paliar, entre otras cuestiones, la brecha digital que está suponiendo la enseñanza on line en muchos casos durante las cuarentenas, o la ayuda con las tareas escolares a niños y jóvenes cuyas familias no tienen los recursos suficientes o se encuentran en una situación psicológica (derivada de la falta de vivienda, alimentos o trabajo) delicada que les impide ayudar adecuadamente a sus hijos.

Crecen las donaciones

Las cifras de la crisis en Ávila se contrarrestan con la solidaridad de los abulenses. Y es que en 2020 se ha producido un incremento de un 32% más con respecto a 2019, superando ampliamente los 300 mil euros. Esto ha supuesto más de 100 mil euros más de diferencia con respecto al año anterior, lo que ha permitido dar respuesta a Cáritas al importante crecimiento de demanda de ayuda que ha experimentado también este año. 

Y es que la solidaridad de los abulenses está siendo muy importante en estos momentos. Se han recibido numerosas donaciones en especie, provenientes de las distintas “Operaciones kilo”, que se han valorado en 87.920 euros. Asimismo, en 2020 han crecido los donativos económicos hasta llegar a los casi 315 mil euros. Y, por supuesto, destacamos también el “Fondo COVID19”, que continúa abierto al seguir sufriendo la pandemia, y que hasta el momento ha conseguido más de 40 mil euros de donaciones.  En total, entre diferentes partidas, los abulenses han donado a Cáritas casi un 32% más que el año anterior.

Cáritas sin vuestra ayuda no podría realizar esta tarea”, agradecía Antonio Luis. “Y queremos seguir cumpliendo. Por eso, insistimos: cada gesto cuenta. Se van a hacer familiares entre nosotros estas huchas, que no aspiran a grandes cantidades, pero sí aspiran a que la suma de muchos pocos puedan hacer posible la atención a muchos”.