Un curso “ilusionante” en el Teologado

Este miércoles se ha inaugurado de forma oficial el nuevo curso en el Teologado San Juan de la Cruz y Santa Teresa, que la diócesis de Ávila tiene en Salamanca. Una inauguración que comenzaba con una Eucaristía en la capilla, seguida del acto académico, al que asistían, entre otros, los obispos de Ávila y Plasencia (Mons. Gil Tamayo y Mons. Retana), así como el Rector D. Gaspar Hernández Peludo.

Un curso que se plantea “con esperanza”, según palabras del propio Rector, ya que contamos con la incorporación de un seminarista nuevo al Teologado. Actualmente nuestra diócesis cuenta con seis seminaristas. Uno de ellos (Javier) está ya en la llamada etapa pastoral, en las parroquias de la zona de Mombeltrán. Otros cuatro están estudiando en Salamanca, y uno más que iba a entrar este año, pero por cuestión de convalidaciones no se ha podido incorporar; aún así, tendrá un plan de acompañamiento vocacional específico.

Recordamos que en el Teologado de la capital charra conviven también seminaristas de otras diócesis. En total, este curso hay 18 seminaristas en la comunidad del Teologado, provenientes de las diócesis de Salamanca, Zamora, Plasencia, Ciudad Rodrigo, Segovia, Ávila y Palencia (esta última se incorpora este curso).

Pero si hay una novedad que hace este año especialmente ilusionante para el Rector, y es que se inaugura el curso propedéutico. “En el nuevo plan de formación de los seminarios a nivel internacional (y también en España), se nos pide que comencemos la etapa formativa del seminario con un curso dedicado a consolidar la opción vocacional. En este sentido, nuestro Teologado ha sido pionero en España: hemos hecho un proyecto de propedéutico formativo en el Seminario, pero también con un convenio académico con la Universidad Pontificia de Salamanca, de modo que los seminaristas que comienzan el propedéutico van a tener una serie de clases en la universidad de materias que puedan ayudarles a fundamentar sus posteriores estudios teológicos. A la vez, participan de un proceso formativo también en el Teologado, combinado también con una presencia en las diócesis respectivas para insertarse en ellas y conocer mejor la diócesis”.