Convenio entre la UPSA y el Teologado de Ávila para la formación de los seminaristas

El Obispo de la Diócesis de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, y la Rectora de la Universidad Potificia de Salamanca (UPSA), Dña. Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, han firmado este viernes 19 de julio un convenio de colaboración para la implantación en la Universidad del “Curso Propedéutico para los Estudios Teológicos”. Los destinatarios del curso son los seminaristas que comienzan su formación sacerdotal en el Teologado de Ávila, donde se forman en la actualidad seminaristas mayores procedentes de las diócesis de Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Segovia, Zamora, Palencia, Plasencia y Mondoñedo-Ferrol.

El objetivo del curso, que tendrá un año de duración, es iniciar a sus alumnos en el conocimiento integral de la fe cristiana y del ministerio sacerdotal, ofrecerles una formación cultural amplia que les habilite al diálogo con nuestro mundo y dotarles de los instrumentos necesarios para los estudios filosóficos y teológicos posteriores. Aunque no forma parte de los Estudios eclesiásticos académicamente reglados, pretende ofrecer una completa introducción a los mismos, intelectualmente rigurosa, interdisciplinar y metodológicamente participativa, reconocida al final por la UPSA mediante un Certificado de aprovechamiento.

De esta forma la Universidad de la CEE colabora a nivel académico con el Teologado de Ávila en la aplicación de las orientaciones de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis de la Congregación para el Clero (2016) y del Plan de Formación para los Seminarios Mayores de España, recientemente aprobado por nuestros Obispos (2019), que establecen una primera “etapa propedéutica” en el Seminario Mayor como “necesaria e imprescindible” en orden a consolidar en los candidatos la opción vocacional al ministerio presbiteral y poner la bases sólidas del proceso formativo ulterior.

El propio Convenio contempla la posibilidad de que seminaristas de otras diócesis españolas que se encuentran en la etapa propedéutica, previa solicitud de su Obispo, puedan beneficiarse de esta iniciativa formativa.