35 templos de Ávila se suman este verano al Programa de Apertura de Monumentos

Con el objetivo de disfrutar de un patrimonio menos conocido, una treintena de templos de la diócesis se unen desde mañana 20 de julio hasta el 31 de agosto al Programa de Apertura de Monumentos. Una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis y los Patronatos Provinciales de Turismo, en la que se podrán descubrir estas iglesias y ermitas en un horario homogéneo.

Templos que habitualmente están cerrados fuera del horario de culto, o con un horario restringido de visitas, y que ahora podrán mostrar toda su belleza e historia a los visitantes con un amplio horario de visitas, de mañana y tarde (todos los días salvo los lunes, que permanece cerrado).

Este programa se puede llevar a cabo gracias a un convenio de voluntariado. Son ellos, los voluntarios, quienes atienden este horario de apertura extraordinaria.

Como ha explicado el Delegado diocesano de Patrimonio, Óscar Robledo, es una iniciativa que tiene muy buena acogida. “La gente queda muy satisfecha. Hay mucha gente que hace turismo de interior, y quedan muy contentos cuando se encuentran estos templos abiertos”.

Asimismo, Robledo ha señalado que “las diócesis están siempre dispuestas a colaborar” para que salga adelante este programa. “Esto lleva detrás un trabajo importante, porque hay que hacer todas las solicitudes de las subvenciones, hay que intentar que los párrocos encuentren los voluntarios que abran las iglesias, revisar los programas, devolver toda la documentación a la Junta de Castilla y León… Pero es un esfuerzo que se asume con gusto, porque entendemos que es un bien para todos”.

ÁVILA CAPITAL, CIUDAD PATRIMONIO MUNDIAL
Seis de esos templos que permanecerán abiertos estas semanas serán en Ávila capital: se trata de las iglesias de San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, San Andrés, San Pedro Apóstol (que amplía su horario habitual para el turismo), la ermita de San Segundo, la ermita del Humilladero, y la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas (que habitualmente sólo está abierta en horario de culto).

Ya en la provincia, dos rutas agrupan los templos que abren sus puertas en estos meses de verano:

PROGRAMA MUDÉJAR AL SUR DEL DUERO

Fontiveros: iglesia de San Cipriano, e iglesia de San Juan de la Cruz
Arévalo: iglesias de San Miguel, San juan, Santa María, El Salvador y San Martín
Fuentes de Año: iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Fuente el Sauz: iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Canales: iglesia de San Cristobal

PROGRAMA SIERRAS DEL SUR

Cuevas del Valle: iglesia de la Natividad de Ntra. Sra.
Villarejo del Valle: iglesia de San Bartolomé
San Esteban del Valle: iglesia de San Esteban Protomártir
Arenas de San Pedro: iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Lanzahíta: iglesia de San Juan Bautista
Pedro Bernardo: iglesia de San Pedro Ad Vincula
Mombeltrán: iglesia de San Juan Bautista
Piedrahíta: iglesia de Santa María la Mayor