El Cardenal Blázquez apela al “espíritu de la Transición” en la inauguración de la Asamblea Plenaria de la CEE

La eutanasia, la educación o la pervivencia de la Constitución Española fueron alguno de los temas abordados por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal abulense Mons. Ricardo Blázquez, en la apertura de la Asamblea Plenaria esta mañana en Madrid. Una cita en la que también está participando nuestro obispo D. José María.

Educación

A los padres corresponde el derecho de determinar la forma de educación religiosa de sus hijos, de acuerdo con su propia convicción religiosa. El poder civil debe respetar este derecho”

Había una lógica expectación en escuchar las palabras del Cardenal tras las polémicas declaraciones de la ministra Celaá acerca de la escuela concertada. Si bien no se refirió a ellas directamente, sí señaló el hecho de que “en los últimos días, personas con responsabilidades políticas hayan emitido opiniones sobre nuestra situación; unas claras que tranquilizan, otras bastante oscuras que dejan perplejidad y otras de carácter reivindicativo que crean sobre saltos”. Es por ello que el también Arzobispo de Valladolid ha querido defender el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos recordando la declaración sobre libertad religiosa del Concilio: “A los padres corresponde el derecho de determinar la forma de educación religiosa de sus hijos, de acuerdo con su propia convicción religiosa (…) El poder civil debe respetar este derecho y los educadores deben cumplirlo con dedicación y calidad”.

Asimismo, recalcó la importancia del respeto a la Constitución, que “no tiene fecha de caducidad ni está limitada a algunas generaciones”, aunque reconoció que podría estar abierta a “posibles reformas para las cuales la misma Constitución ha indicado el procedimiento”. Y apeló al sentido de concordia y consenso que primó en la Transición, que “fue motivo de serenidad que no puede ser cuestionado rompiendo el acuerdo con el que fue aprobado. […] La concordia de todos dentro de las legítimas diversidades es un bien inestimable. Que la tentación del caos no prevalezca nunca sobre la unidad asegurada por la Constitución”.

Eutanasia

Nos oponemos a cualquier forma de eutanasia, así como al suicidio asistido médicamente, porque contradicen fundamentalmente el valor inalienable de la vida humana”

De forma discreta pero contundente abordó el presidente de la Conferencia Episcopal uno de los puntos del recientemente anunciado acuerdo entre PSOE y Podemos para la conformación de un nuevo Gobierno. Sobre la posible regulación de la eutanasia, advirtió que “No se instrumentalice la enfatizada crueldad del dolor del enfermo, silenciando, la ayuda de los cuidados paliativos”. Para su argumentación, Blázquez aludió a la reciente Declaración conjunta sobre el final de la vida firmada por judíos, cristianos y musulmanes, que indica que “la eutanasia y otras cuestiones relacionadas con el final de la vida humana no son únicamente de orden confesional ni solo de orden religioso, sino también y radicalmente de todos los hombres y mujeres”.

Por ello, y tomando palabras de la propia Declaración, el purpurado manifestó su oposición “a cualquier forma de eutanasia, así como al suicidio asistido médicamente, porque contradicen fundamentalmente el valor inalienable de la vida humana”, no sin antes defender y apostar por los cuidados paliativos: “Todo paciente en fase terminal debe recibir la asistencia paliativa mejor y más completa posible: física, emocional, social, religiosa y espiritual. El campo relativamente nuevo de los cuidados paliativos ha hecho grandes avances y es capaz de proporcionar un apoyo integral y eficiente a los pacientes terminales y sus familias”.

LEE AQUÍ EL DISCURSO COMPLETO DEL CARDENAL BLÁZQUEZ