“Esperamos que haya sido un lapsus”

Esta mañana la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, ha asegurado durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza”. Unas palabras que han provocado murmullos entre el público asistente al evento.

En relación a estas palabras sobre que elegir centro educativo para los hijos no es un derecho que emane del artículo 27 de la Constitución, el Secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, ha señalado lo siguiente:

“El artículo 27 de la Constitución,leído en sus 10 puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho  a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres. 

Esperamos que, en el marco del tono cordial de la salutación de la ministra, la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus. De no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza en una sociedad tan plural que precisa unas bases educativas comunes y un desarrollo conforme a las convicciones de las familias y su iniciativa social, en el espacio público que las Administraciones han de garantizar conforme a la Constitución y los Tratados internacionales firmados por el Estado”.