Un incendio daña gravemente parte de la cubierta de la parroquia de La Cañada

Sobre las 6 de la mañana de este lunes 15 de enero, un vecino de La Cañada alertaba a los servicios de emergencias de un incendio que afectaba a la parroquia de San José, de la pequeña localidad abulense. El fuego, originado presumiblemente en la sala de calderas, afectaba sobre todo a las cubiertas de pizarra del templo. De hecho, parte de dichas cubiertas se ha venido abajo, causando un boquete de grandes dimensiones. Durante toda la mañana, los bomberos se han empleado a fondo para sofocar las llamas, así como para retirar parte de un aislante del tejado que no paraba de consumirse.

Estado del interior del templo, con parte de la cubierta dañada por el fuego

Gracias a Dios, no ha habido que lamentar daños personales. En cuanto al daño material, éste se centra casi en exclusiva en la referida zona de la cubierta del templo. Más adelante, habrá que valorar si el resto del tejado ha sufrido algún tipo de daño por las llamas o por las altas temperaturas.

Nada más comenzar el incendio, los bomberos han sacado el Santísimo, así como las obras de arte, poniéndolas a salvo en las dependencias del ayuntamiento municipal, a quien agradecemos su inestimable colaboración.

El Administrador Parroquial de La Cañada, que se personaba en el lugar nada más tener conocimiento de los hechos, se mostraba apenado por lo ocurrido. “La gente de la parroquia está muy afectada, como es lógico”, señalaba Nicolás Ruiz Humanes, quien ha anunciado que “la comunidad cristiana de La Cañada nos seguiremos reuniendo el domingo para celebrar la Eucaristía en un salón que nos ha cedido el ayuntamiento”. Asimismo, ha recordado que en el día de ayer “celebramos la Misa con total normalidad”, y que la caldera (que, pese a su antigüedad, funcionaba correctamente y con todas las revisiones en regla) fue posteriormente apagada, por lo que todo apunta a una mala combustión o un cortocircuito, sin que puedan descartarse otras hipótesis que deberá determinar la investigación oportuna.

El responsable de la parroquia ha querido agradecer las palabras de muchos fieles le han pedido colaborar en su reconstrucción. “Esta parroquia se creó en los años 70 gracias a las aportaciones de la gente del pueblo, con donativos y colectas. Y ahora, de nuevo, la gente está comprometida para reconstruir su Iglesia”. La diócesis, como es lógico, estudiará la envergadura de la obra y procederá a su reparación, pero todo aquel que quiera colaborar, puede hacerlo a través de la cuenta de la parroquia: ES75 2100 4175 0513 0000 6847