La escuela concertada de Ávila, contra la Ley Celaá por cercenar la libertad de elección de las familias

En la tarde de ayer, miércoles 18 de noviembre, se reunieron los distintos colegios concertados de la provincia de Ávila junto a los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, con el objetivo de abordar las acciones que se están llevando a cabo como protesta ante la reforma de la ley educativa, conocida como Ley Celáa.

Imagen de la reunión telemática mantenida este miércoles 18 de noviembre, entre los colegios concertados de Ávila y las AMPAS de los mismos

La propuesta de ley educativa que llegará al senado hoy jueves 19 de noviembre se ha gestado en un plazo de tiempo récord durante la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país, cuando las preocupaciones de las familias y de toda la sociedad son otras. En este tiempo no se ha tenido en cuenta la opinión y ponencias de expertos educativos como sí se realizó en las anteriores reformas educativas.

En lugar de aplazar los debates de la Ley a otro periodo más oportuno, el Gobierno ha preferido aprovechar para acelerar su nueva Ley, sin debate y sin consenso, e introducir cambios de gran calado en su articulado que dotan a las administraciones de facultades cada vez más amplias, desplazando la responsabilidad de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

Las medidas propuestas en esta ley no solo suponen un ataque a la escuela concertada, sino también a la libertad de decisión de todas las familias, las cuales perderían el derecho de elegir el centro educativo de sus hijos. De hecho, la LOMLOE elimina la demanda social y permite distribuir a los alumnos por centros, reduciendo significativamente la capacidad de elección de las familias del colegio que quieren para sus hijos, siendo éste un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, esta ley devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros preocupantes aspectos.

En definitiva, la LOMLOE afecta a nuestros colegios, a nuestros profesores, a nuestras familias y a nuestros alumnos. Nos
afecta a todos.

Desde los colegios concertados de la provincia abulense se están llevando a cabo distintas acciones como el reparto y colocación de lazos naranjas en las fachadas de los centros, minutos de silencio o la colocación de pupitres en distintas calles de la ciudad.

Con esta reunión se ha reforzado la unión de la escuela concertada abulense, que se reflejará en más acciones a lo largo del mes de noviembre y posibles movilizaciones junto a las familias.

Recordamos que actualmente Ávila cuenta con 10 centros concertados, en los que estudian casi 6.000 alumnos, y dan trabajo a cerca de 1.000 personas (entre profesores y personal no docente):

• En Ávila capital: Colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, Colegio diocesano Pablo VI, Colegio Milagrosa – Las Nieves, Colegio Santísimo Rosario, Colegio infantil Sagrada Familia.
  • En la provincia: Centro de Formación Profesional Juan XXIII (La Serrada), Colegio Amor de Dios (Arévalo), Seminario Salesiano San Juan Bosco (Arévalo), Colegio Divina Pastora (Arenas de San Pedro), Colegio Santísima Trinidad (El Tiemblo)
Una de las pancartas colocadas en los centros concertados. En este caso, en el Colegio diocesano Pablo VI