Así será el cierre del Año Jubilar Teresiano más largo de la Historia

Puerta Santa de la Basílica de Santa Teresa de Jesús (Ávila)

Mañana sábado se cerrará la Puerta Santa de la Basílica de Santa Teresa de Jesús, concluyendo así el Año Jubilar Teresiano más largo de la Historia reciente. Año y medio de Jubileo, al unirse el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa con el Año Jubilar periódico que la diócesis de Ávila tiene concedido cada vez que la fiesta de su patrona caiga en domingo, como es el caso en este 2023.

A las 18 horas está previsto que Mons. Jesús Rico, obispo de Ávila, cierre dicha Puerta Santa de la Basílica erigida sobre la casa natal de Teresa de Jesús. Para ello, utilizará una llave especial, creada en 2018 para todos los Jubileos, y que porta en su empuñadura una moneda de plata con un relieve del Éxtasis de Santa Teresa, la famosa obra de Bernini que puede contemplarse en Roma. En la puerta de la Basílica está prevista la asistencia de un gran número de autoridades civiles y militares; entre ellas, la Sección de Damas y Caballeros Alféreces Cadetes de la Academia General Militar (recordamos que Santa Teresa de Jesús es la patrona de Intendencia).

Una vez que la Puerta Santa sea cerrada, tanto el Obispo como el Deán de la Catedral D. Antonio Collado, el rector de la Basílica Padre David Jiménez, el Provincial de la Orden del Carmelo Padre Francisco Sánchez Oreja, el General de Brigada del Cuerpo de Intendencia D. Alfonso Azores, y el alcalde de Ávila D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pasarán a la llamada Capilla del Nacimiento para firmar en el libro de honor del Jubileo, mientras el resto de fieles entra en la Basílica para ocupar los asientos centrales. Acto seguido, comenzarán las Vísperas Solemnes, que darán paso después al traslado procesional de la imagen de Santa Teresa (magnífica obra del escultor castellano Gregorio Fernández) desde la Basílica hasta la S.A.I. Catedral, con el siguiente recorrido: plaza de la Santa, calle María Soledad, plaza Corral de Campanas, calle Los Cepeda, plaza del Rastro, plazuela Pedro Dávila, calle Caballeros, calle Reyes Católicos, calle Alemania y plaza de la Catedral.

Día de la patrona

El domingo, 15 de octubre, es el día grande por excelencia en Ávila, la fiesta de nuestra patrona. La S.A.I. Catedral acogerá la solemne Eucaristía a partir de las 11 h, presidida por nuestro obispo, Mons. Jesús Rico García, y concelebrada por el Cardenal abulense y Arzobispo emérito de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez. Al término de la misma, se llevará a cabo la procesión por las calles del centro de la ciudad, con las imágenes de Santa Teresa y de la Virgen de la Caridad (imagen ésta ante la que oró la Santa de niña, implorándole que fuera su madre al fallecer la suya propia). El recorrido es el de costumbre: plaza de la Catedral (salida por la Puerta de los Apóstoles, frente a Correos), calle San Segundo, plaza de Santa Teresa (Mercado Grande), arco del Alcázar, plaza de Adolfo Suárez, calle Don Gerónimo, plaza de José Tomé, calle Alemania, calle Reyes Católicos, calle Comuneros de Castilla, plaza del Mercado Chico, calle Caballeros, plazuela Pedro Dávila, plaza del Rastro, calle Los Cepeda, plaza Corral de Campanas, calle María Soledad y plaza de la Santa.

La procesión será retransmitida en directo a partir de las 12:30 h a través de La 8 Ávila, de Radio Televisión Castilla y León. Después podrá verse también a nivel regional a través de La 7 de RTVCyL.

Las imágenes de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad permanecerán en la Basílica durante todo el domingo para que todos los fieles puedan acercarse a orar frente a ellas. Y ya por la tarde, a las 19:30 se termina la Novena a Santa Teresa, a las 20 h la Eucaristía, y al terminar ésta, se producirá el momento más emotivo y más querido por los abulenses: la despedida en la plaza de las imágenes de la Santa y la Virgen de la Caridad, que vuelve de nuevo a la S.A.I. Catedral. Un momento especial y tradicional, que congrega siempre a un gran número de fieles, abulenses y visitantes.

Como la previsión meteorológica avisa de lluvias a partir del sábado, cualquier cambio o suspensión de los actos previstos se anunciarán en el canal de comunicación de la Diócesis a través de WhatsApp, así como en las redes sociales de la Diócesis de Ávila. Rogamos estén pendientes de dichos canales para conocer posibles cambios.