Mons. García Burillo, entre los homenajeados por la fiesta de San Juan de Ávila

• El actual Administrador Diocesano cumple este 2023 veinticinco años de su ordenación episcopal
  • Otros seis sacerdotes recibirán el homenaje de toda la diócesis por sus 25, 50 y 60 años como presbíteros

El próximo miércoles 10 de mayo celebramos la memoria litúrgica de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español. Un día de encuentro en el que participan un notable número de sacerdotes diocesanos junto al obispo, y en el que se celebran los aniversarios de ordenación presbiteral. Un día de fiesta y de convivencia en estos momentos en los que nuestros sacerdotes necesitan avivar la comunión para la misión que les confía el Señor. En esta ocasión, las celebraciones de San Juan de Ávila se desarrollarán en el convento y la Basílica de La Santa, con motivo del Año Jubilar Teresiano que estamos viviendo este 2023.

La jornada comenzará a las 11 horas en la Basílica, donde se celebrará la Eucaristía, presidida por el Administrador Diocesano de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. En ella se rezará especialmente por los sacerdotes y familiares fallecidos en este año. A continuación, en torno a las 12:30 horas, tendrá lugar en las dependencias del convento una conferencia del carmelita Salvador Ros, uno de los máximos estudiosos de la figura y la espiritualidad de Santa Teresa de Jesús. Con ella se pone fin a la Formación Permanente del Clero, que ha venido desarrollándose desde el pasado mes de enero.

Además, como es habitual, en este día de fiesta para el clero, se rendirá un agradecido homenaje a los sacerdotes que cumplen sus aniversarios de ordenación. Los ordenados en 1963, que celebran sus Bodas de Diamante (60 años de vida sacerdotal) son: Pedro Antonio García Jaén (Mercadillo, 1938), jubilado, adscrito a la parroquia de Candeleda; Antonio Gutiérrez Sánchez  (Rivilla de Barajas, 1938), administrador parroquial de Albornos y Narros de Saldueña, profesor jubilado del Colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora; y José Manuel Sánchez Caro (Ávila, 1940), adscrito a la parroquia de San Pedro Apóstol (Ávila capital), quien ha sido rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (1989 – 1998) y de la Universidad Católica de Ávila (2003 – 2007).

Celebra sus 50 años de ordenación sacerdotal (ordenado en 1973) Juan Antonio Muñoz Bullón (Tornadizos de Ávila, 1948), jubilado. Y dos sacerdotes celebran sus Bodas de Plata (25 años como presbíteros, ya que fueron ordenados en 1998): Alejandro Cortés Diéguez (Orense, 1965), párroco de San Martín de la Vega del Alberche y administrador parroquial de Cepeda de la Mora y Garganta del Villar, entre otros; y José Luis Gaíl Nieto (Martínez, 1970), párroco de Santiago Apóstol (Ávila capital) y Director de la Oficina diocesana de Peregrinaciones.

Además, se celebrará un homenaje especial a nuestro Administrador Diocesano, Mons. Jesús García Burillo, que el próximo mes de junio celebrará sus Bodas de Plata como obispo. Fue en 1998 cuando el Santo Padre le nombró Obispo Auxiliar de Orihuela – Alicante, desde donde llegaría a esta diócesis de Ávila en 2003.

La jornada de fiesta concluirá con una comida fraterna de todos los sacerdotes en el mismo convento de La Santa.