Santa Teresa, una heroína de su tiempo

Pura Pastor, leyendo su cuento infantil sobre Santa Teresa a los niños

Quizá haya muchos padres y abuelos que tienen un especial empeño por transmitir la fe a sus hijos y nietos. Pero a veces es complicado hablar con ellos de ciertos temas que escapan a su comprensión. Es lo que ha pretendido Pura Pastor con sus libros “Los héroes del cielo”, que presentaba ayer lunes en Ávila, en la casa natal de Santa Teresa. “Yo cuando empecé a escribir estos cuentos no me podía llegar a imaginar que tres años más tarde iba a poder hacer la presentación del cuento de nuestra Santa en su casa natal”, confiesa emocionada.

Porque precisamente a ella, a la Santa abulense, está dedicado el último volumen de esta colección que surge de su experiencia como madre: “En el mes de mayo de 2020 en plena pandemia tuve la necesidad de contarle a mis tres hijos el cuento de la Virgen de Fátima. Yo en casa no lo tenía, miro en internet y veo que lo que encuentro son unas imágenes poco amigables para los niños. Y es una historia preciosa y un gran ejemplo la valentía de los tres pastorcitos de Fátima”.

Esta sevillana, doctora en Comunicación Social, se dio cuenta del enorme influjo que los superhéroes tienen para los niños, y quiso proponer algo similar con la vida de los santos. “Me di cuenta de que no puede ser que los niños desde pequeño estén super familiarizados con Batman, Capitán América, Spiderman. Y no conozcan la grandiosidad de las vidas de nuestros santos que fueron héroes en el medio del mundo, sin superpoderes, sin capas, sin espadas, sino que solo batallaban y solo tenían como arma un amor infinito hacia Dios que les impulsó a afrontar la misión que Él les había encomendado a cada uno de ellos. Qué mejor ejemplo para los niños que tener a estas personas y hacerse tan cercanas a los niños”. Y, para ello, eligió el formato cuento, “que une tanto a padres con hijos, abuelos con nietos, a hermanos mayores con hermanos pequeños”.

El último cuento está dedicado, como decimos, a Santa Teresa. Una figura que le llamó poderosamente la atención por su vida de oración. “Me sorprendió comprobar cómo a ella en un principio le costaba trabajo orar con Dios, hasta que llegó a comprender que orar con Dios era hablarle, hablarle de sus alegrías, hablarle de sus penas”.

De la Santa de Ávila destaca “la fe vivida con fortaleza, con inteligencia, con alegría”. Y no duda en calificarla como “una verdadera heroína en medio del mundo. Es una figura muy importante para todos los niños y niñas de nuestra sociedad, para que luchen y puedan así ser fieles a su fe”.

Sus libros están teniendo muy buena acogida, sobre todo entre las familias jóvenes católicas, ya que ella empezó a difundir su trabajo a través de su cuenta de Instagram. “Pero me está pasando que las personas mayores, a través del boca oído, se están enterando y poquito a poco pues voy depositando cuentos en librerías”. En Ávila, por ejemplo, se pueden encontrar a la venta en el Convento de La Santa.