El Gobierno acaba de publicar en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas, excepto en algunos ámbitos y situaciones.
No obstante, recomienda que se mantenga su uso para proteger a las personas vulnerables y en los espacios cerrados de uso público donde se congreguen muchas personas y no se guarda la distancia de metro y medio.
Teniendo en cuenta este Real Decreto, el posible incremento de contagios tras las reuniones de Semana Santa, y la necesaria protección de las personas mayores y vulnerables que acuden a nuestras celebraciones litúrgicas y pastorales (que tienen derecho a sentirse seguras y protegidas), el Vicario General de la Diócesis de Ávila ha enviado una circular interna a todos los sacerdotes, en la cual se recomienda:
- Seguir usando la mascarilla en los templos como hasta ahora, especialmente en las Eucaristías dominicales, en las celebraciones de las Primeras Comuniones, y en las fiestas patronales. Hay que dar prioridad a que todas las personas que quieran participar en dichas celebraciones lo hagan sin necesidad de establecer límites de aforo que restringen el derecho de los fieles a participar en las celebraciones. Como esto puede implicar que no se guarde el metro y medio de distancia, todos los asistentes tienen que llevar mascarilla. Si alguien se negara, tendría que ponerse en un lugar en el que asegure esa distancia.
- El sacerdote que preside las celebraciones no es necesario que use mascarilla cuando está solo en el altar. Sí es recomendable que la use en las concelebraciones, y cuando se aproxima a los fieles para dar la Comunión, realizar ritos sacramentales, o en cualquier otra circunstancia en la que no se guarde el metro y medio de distancia.
- Mantener las medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades. Especialmente la limpieza, la ventilación frecuente y el uso de gel hidroalcohólico.
- Catequesis. Como quedan muy pocas sesiones, se recomienda mantener las medidas aplicadas hasta ahora: uso de mascarilla y medidas de distancia, higiene y ventilación, para no crear problemas a los niños o catequistas más vulnerables y, además, para que las familias sientan que sus hijos están en entornos seguros.
- Conciertos en templos. Las mismas medidas aplicadas en las celebraciones (punto 1)
- Despacho parroquial y reuniones de trabajo. No es necesario usar mascarillas en espacios interiores amplios en los que se garantice la distancia de metro y medio, a menos que asistan personas especialmente vulnerables.
- Si alguien se niega a usar la mascarilla, no se le puede obligar a hacerlo, pero sí a mantener el metro y medio de distancia respecto al resto de los fieles.