Sobre el uso de las mascarillas en los templos

El Gobierno acaba de publicar en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarillas, excepto en algunos ámbitos y situaciones.

No obstante, recomienda que se mantenga su uso para proteger a las personas vulnerables y en los espacios cerrados de uso público donde se congreguen muchas personas y no se guarda la distancia de metro y medio.

Teniendo en cuenta este Real Decreto, el posible incremento de contagios tras las reuniones de Semana Santa, y la necesaria protección de las personas mayores y vulnerables que acuden a nuestras celebraciones litúrgicas y pastorales (que tienen derecho a sentirse seguras y protegidas), el Vicario General de la Diócesis de Ávila ha enviado una circular interna a todos los sacerdotes, en la cual se recomienda:

1. Seguir usando la mascarilla en los templos como hasta ahora, especialmente en las Eucaristías dominicales, en las celebraciones de las Primeras Comuniones, y en las fiestas patronales. Hay que dar prioridad a que todas las personas que quieran participar en dichas celebraciones lo hagan sin necesidad de establecer límites de aforo que restringen el derecho de los fieles a participar en las celebraciones. Como esto puede implicar que no se guarde el metro y medio de distancia, todos los asistentes tienen que llevar mascarilla. Si alguien se negara, tendría que ponerse en un lugar en el que asegure esa distancia.
  2. El sacerdote que preside las celebraciones no es necesario que use mascarilla cuando está solo en el altar. Sí es recomendable que la use en las concelebraciones, y cuando se aproxima a los fieles para dar la Comunión, realizar ritos sacramentales, o en cualquier otra circunstancia en la que no se guarde el metro y medio de distancia.
  3. Mantener las medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades. Especialmente la limpieza, la ventilación frecuente y el uso de gel hidroalcohólico.
  4. Catequesis. Como quedan muy pocas sesiones, se recomienda mantener las medidas aplicadas hasta ahora: uso de mascarilla y medidas de distancia, higiene y ventilación, para no crear problemas a los niños o catequistas más vulnerables y, además, para que las familias sientan que sus hijos están en entornos seguros.
  5. Conciertos en templos. Las mismas medidas aplicadas en las celebraciones (punto 1)
  6. Despacho parroquial y reuniones de trabajo. No es necesario usar mascarillas en espacios interiores amplios en los que se garantice la distancia de metro y medio, a menos que asistan personas especialmente vulnerables.
  7. Si alguien se niega a usar la mascarilla, no se le puede obligar a hacerlo, pero sí a mantener el metro y medio de distancia respecto al resto de los fieles.