Cáritas apuesta por el fomento de la lectura entre niños y jóvenes

El programa de Infancia, Juventud y Familia arranca el 2021 con un proyecto para tratar de fomentar la lectura entre los adolescentes que acuden al recurso. Para ello, desde la entidad se han comprado dos E-book (dos libros electrónicos). Estos libros, serán cedidos a los participantes de manera rotatoria para que en ellos puedan leer libros de su interés, libros que los demandan en los diferentes institutos… Títulos todos ellos que también son cedidos dentro del dispositivo previa demanda a los educadores, facilitando su derecho a la educación.

Para poder acceder a ellos, deberán comprometerse a un uso responsable del mismo y devolución, para después poder ser utilizado por otro participante. De este modo, aparte de promover el fomento de la lectura, se trabaja la responsabilidad individual, el consumo responsable o el cuidado de los bienes comunes.

Asimismo, se están programando salidas a las bibliotecas públicas en grupos reducidos para poder actualizar el carnet a aquellos que han pasado del infantil al de adulto u obtener el carnet con aquellos participantes que aún no conocían este recurso. Otro dato destacable es que todos los participantes quedan dados de alta en Ebiblio, recurso telemático de la biblioteca, a través del cual pueden acceder al catálogo de la biblioteca online desde el móvil, tablet u ordenador. Con estas salidas también se pretende poner en valor estos espacios públicos, así como dar a conocer el servicio, de qué consta y cómo se puede utilizar.

Se trabaja así desde Cáritas por la autonomía de nuestros participantes, muchos de ellos sin recursos y que pueden encontrar aquí un apoyo para evitar la adquisición de este material o poder acceder a él; facilitando otros medios para luchar por reducir la brecha digital, y dando a conocer otros recursos para seguir fomentando su derecho a la participación.

Por último, el programa también cuenta con una pequeña biblioteca de libros, abierta a donaciones de particulares o empresas, que también están siendo prestados.

Participantes del programa de infancia, juventud y familia, con sus carnets de biblioteca