Belenes a prueba de contagios

Este es uno de los montajes exteriores de Mundo Belén, con la muralla de Ávila de fondo

Tradiciones adaptadas a las nuevas circunstancias. Es la máxima que han adoptado en la Universidad de la Mística para poner en marcha, un año más, Mundo Belén. Una experiencia navideña única, elegida recientemente por el Diario ABC como uno de los 5 mejores belenes de toda España para visitar en estas fiestas. 

En realidad se trata no de una exposición de belenes, sino de todo un recorrido navideño por el mundo, para tratar de mostrar cómo se vive el Misterio del nacimiento de Cristo en otras culturas. De esta manera, descubrimos que las raíces del cristianismo impregnan nuestra sociedad y nuestras tradiciones en los cinco continentes.

Estuvieron a punto de suspender la edición de este año. “Según estaban las cosas, nos resultaba muy difícil poder ofrecer este año la visita a Mundo Belén. Pero entonces surgió la idea de hacerlo al aire libre, por los jardines de la Universidad de la Mística, de tal manera que se pueda visitar con toda tranquilidad, con todas las garantías”.

Nos lo cuenta el Padre Javier Sancho, carmelita y director de esta Universidad de la Mística. Confiesa que han dado este paso por la situación que estamos padeciendo. Y es que ese ambiente de alegría que solemos experimentar en las semanas previas a la Navidad parece como si este año se hubiera ido apagando. “Queríamos contribuir de alguna manera a que es espíritu profundo de esperanza, de gozo, que nos trae la Navidad con el nacimiento de Cristo, también tuviera una expresión externa. Por eso, hemos llevado esa alegría a las calles, que se pudiera experimentar el gozo del Misterio, y se sintiera algo más esa magia a la que estamos acostumbrados en estas fechas”.

En total, son más de 500 belenes al aire libre, en un marco espectacular. Y no sólo belenes tradicionales: “Hemos intentado mostrar distintas recreaciones belenísticas con materiales naturales, y crean un contraste precioso con el trasfondo de la muralla. Sobre todo, al atardecer, se crea un ambiente único, con las luces que hemos colocado, la música navideña, y la muralla iluminada al fondo. Es como si entráramos a un parque temático navideño”

Mundo Belén puede visitarse durante todas las navidades, con todas las garantías de salud al ser al aire libre. ¡No te lo puedes perder!