Celebración del Corpus condicionado por la pandemia

Imagen de la celebración del Corpus de 2020, muy similar a la que tendrá lugar este año

A pesar de la finalización del Estado de Alarma, la Covid19 sigue condicionando nuestras rutinas. Y esto incluye también las actividades y cultos religiosos. Un ejemplo de ello es la celebración del Corpus Christi este domingo 6 de junio en la Catedral de Ávila, que por segundo año consecutivo deberá adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia. Una celebración que comenzará a las 11 hs, y que estará presidida por el obispo diocesano Mons. José María Gil Tamayo.

Las garantías de seguridad, prevención e higiene son una prioridad para el Cabildo Catedral. De ahí que se extremen las cautelas en todos los actos que acoge el primer templo de la Diócesis. De esta manera, esta solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo no contará con la presencia de los niños y niñas de Primera Comunión como medida de prevención y para evitar tanto los contagios como las posibles aglomeraciones.

Recordamos que, aunque la Junta de Castilla y León no marcó un dato numérico para los aforos en los templos, éstos sí ven reducida su capacidad por el hecho de que se debe seguir manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre no convivientes en los bancos. Por ello, insistimos en la importancia de ubicarse en los bancos en sus marcas correspondientes, respetando aquellos que no puedan utilizarse para poder seguir manteniendo la citada distancia de seguridad. Y recordamos asimismo el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Antes de la Comunión, a los asistentes se les facilitará gel hidroalcohólico para la pertinente higiene de manos.

En lo que se refiere a la procesión con el Santísimo Sacramento, este año tampoco se celebrará por las calles de la ciudad. En su lugar, tras finalizar la Misa, se realizará en el mismo templo una adoración al Santísimo y la bendición con el Cuerpo de Cristo a todos los asistentes en sus asientos, evitando así una movilidad dentro de la Catedral para preservar en todo momento la distancia de seguridad sanitaria necesaria.