Contagios masivos … de solidaridad para acabar con el hambre

Este domingo 14 de febrero, celebraremos la Jornada Mundial contra el Hambre. Un día en el que Manos Unidas nos invita a tomar conciencia de la grave situación de hambruna que, aún hoy, se vive en muchos lugares del mundo.

Manos Unidas mejora  cada año las condiciones de vida de millones de personas en los países del Sur, a través de los casi 600 proyectos de desarrollo que apoya en 57 países, luchando contra el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo.

La campaña de este año lleva por lema “Contagia solidaridad para acabar con el hambre”. Ciertamente, está marcada por la pandemia que sufre el mundo desde comienzos de 2020.  La Covid-19  ha cambiado nuestras vidas, nos ha apartado de nuestros seres queridos, ha oscurecido un año con cifras de contagios y muertes, pero si en el Norte sus consecuencias han sido, y siguen siendo, muy graves, en los países del Sur han supuesto un mazazo añadido a su ya dramática situación.

Basta mirar algunas cifras para ver la magnitud del problema, agravado por la crisis sanitaria mundial, sobre todo entre los más empobrecidos del Sur. Los 1.300 millones de personas que había a principios de 2020 sufriendo pobreza multidimensional (de los cuales, el 84,5% vive en Asia del sur y África subsahariana), podrían aumentar este año en 500 millones a causa de la pandemia. Desglosando las distintas dimensiones:

  • Alimentación: se podría alcanzar la cifra de 1000 millones de personas con hambre, frente a los 821 millones informados en 2020 por FAO. En vez de disminuir, como venía haciendo en los últimos años, ha empezado a crecer de nuevo esta cifra.
  • Salud: en Latinoamérica y Caribe hay 21,4 médicos y 15,8 enfermeras cada 10.000 habitantes. Y en África subsahariana, hay 5  camas de UCI por cada millón de habitantes. La pandemia se suma a enfermedades mortales como el dengue, la malaria, la tuberculosis, el ébola o, en el caso de la infancia, la diarrea o la desnutrición (datos de la Organización Panamericana de Salud).
  • Agua potable y saneamiento: Naciones Unidas informa de que 000 millones de personas no tienen en su casa agua para el lavado de manos, una medida elemental contra los virus.
  • Vivienda digna: Según ONU Hábitat, en los asentamientos marginales de las grandes ciudades, alrededor de 1.000 millones de personas, diariamente, se enfrentan al hacinamiento y a graves carencias de alimentos, agua, saneamiento, gestión de residuos o asistencia médica.

Con estas cifras y la situación sanitaria que estamos viviendo también en España, la tarea desde la Delegación de Ávila va a ser muy complicada en el 2021, como ya lo fue en el año 2020 en el que los ingresos bajaron un 32´87%, siendo la recaudación de 147.789’26€. Todo ello fue posible gracias al esfuerzo de los socios, colaboradores, párrocos, cofradías, pueblos, personas particulares… que han colaborado con nosotros redoblando su esfuerzo pues, como es sabido casi todas las actividades que realizamos todos los años quedaron suspendidas a causa de la pandemia. A ellos quieren desde Manos Unidas agradecerles más que nunca su colaboración, sin la cual la labor de esta ONG de ayuda al desarrollo sería imposible. En este momento, la delegación de Manos Unidas de Ávila cuenta con 501 socios.

Este año más que nunca, quieren, como dice el lema de campaña, “contagiar  solidaridad”  a aquellas zonas del mundo que, no solo padecen la pandemia del coronavirus, sino tremendas situaciones de pobreza, hambre, conflictos armados, desplazamientos forzados… y trabajaremos para que con unión, compromiso, solidaridad y la esperanza en un mundo mejor logremos cambiar las condiciones de vida de las personas a las que van destinados nuestros proyectos.

La Delegación de Ávila pondrá en marcha 4 proyectos de desarrollo (tres en la India y uno en Perú). Para ello, todas las colectas de las misas del próximo domingo 14 de febrero serán para la misión de la organización, así como las aportaciones que se hagan a la cuenta ES45 2038 7725 2860 0015 8306