Navidad en nuestros pueblos: El Tiemblo y El Barraco

Estamos a las puertas de la Navidad. Días de fiesta, de celebraciones, pero también de arraigadas costumbres y tradiciones que se mantienen a lo largo de los años. Por eso, hemos querido viajar hasta varias localidades de la provincia para saber cómo se vive la Navidad en cada rincón.

Comenzamos por El Barraco y El Tiemblo. Así nos lo cuenta su párroco, Miguel Ángel Rosillo Bartolo:

“La Navidad en El Barraco tiene un momento especial y original: las “luminarias” de la Nochebuena. Si Jesús viene como luz y quiere dar calor a este mundo, estas luminarias que se ponen en cada barrio, pueden ser un buen reflejo. Antes, los chicos iban al monte a recoger romero especialmente para estas luminarias; ahora el Ayuntamiento lo reparte. La luz de la Nochebuena con su calor y su olor sirve para el encuentro y la reunión.

En El Tiemblo, la música y los villancicos congregan en esos días en el auditorio, la iglesia, las residencias: la Banda, la Rondalla de “Voz y cuerda”, la Coral. El Belén de la iglesia es precioso y se realiza gracias a personas mayores que colaboran para ponerlo; su visita es obligada estos días. También se mantiene, aunque ha caído bastante, el “concurso de Belenes” que hace la Parroquia; los que se apuntan son visitados por un jurado de chicos de confirmación y el día de Reyes, en la misa se dan los premios. Animamos a que no se pierda la tradición de poner el Belén en casa”.