Jornadas de oración por los cristianos perseguidos

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada celebra este fin de semana en Ávila unas Jornadas de Oración por los Cristianos Perseguidos. Para ello, contaremos con un Cáliz rescatado de la iglesia Sirocatólica de Qaracosh, una de las iglesias de la llanura de Nínive, profanadas por el Daesh.

Este Cáliz podrá venerarse en las Misas habituales de la unidad parroquial de San Pedro y San Juan;

– Viernes 26 de julio 20 hs, en la iglesia de San Pedro
– Domingo 28 de julio 11 hs, en la ermita de Nuestra Señora de las Vacas
– Domingo 28 de julio 13 hs, en la iglesia de San Juan
Además, está prevista la celebración de una Vigilia de Oración en la Capilla de las Nieves el sábado 27 de julio a las 21:30 hs, con el acompañamiento musical del Coro de San Vicente.

CRISTIANOS PERSEGUIDOS
En el verano de 2014, el ISIS invadió Mosul y en Irak. Los terroristas dieron 3 opciones a los cristianos: convertirse, aceptar la condición de dhimmi- mediante el pago de un impuesto de “protección” – o abandonar sus casas. Si no se acogían a ninguna de las 3, los matarían. Así pues, 120.000 cristianos, niños, adultos, ancianos, familias enteras tuvieron que huir con lo puesto atravesando la inmensa llanura de Nínive a unas temperaturas de más de 30 grados. Dejaron todo para mantenerse fieles a Cristo.
Sus casas y propiedades de la Iglesia fueron saqueadas, quemadas y confiscadas. Éstas fueron marcadas con la letra nun que corresponde a nuestra N, inicial de nazareno, que es como conocen a los cristianos.  Desde tiempos apostólicos, las campanas de las iglesias dejaron de tañer.
La mayoría de estos cristianos se dirigieron a Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y se convirtieron así en exiliados en su propia tierra… Durante este tiempo, desplazados han vivido gracias a la caridad de la Iglesia. Ayuda a la Iglesia Necesitada les ha ayudado con 34,5 Millones de euros para alojamiento, alimentos y bienes de primera necesidad. Los 15.000 niños han podido estar escolarizados hasta el momento. 13.088 hogares y 363 construcciones de la Iglesia dañados por el ISIS.
Ahora, después de casi tres años de la ocupación yihadista, Mosul y las poblaciones de la llanura de Nínive están libres. La realidad a la hora de volver es devastadora: casas quemadas o derrumbadas, altares destrozados, imágenes descabezadas, tumbas profanadas…Miles de familias quieren volver. Las tres grandes Iglesias de Irak han firmado un acuerdo histórico con Ayuda a la Iglesia Necesitada para trabajar en la reconstrucción de estas poblaciones para que así los cristianos puedan volver. Este proyecto cuenta con el apoyo expreso del Papa Francisco.