La Compañía de Santa Teresa de Jesús inicia en Ávila la celebración de su 150 aniversario

Este martes es una fecha significativa para la congregación, ya que recuerda la muerte de San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas españoles y fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Pero además este 2026 está marcado en rojo en el calendario, pues las conocidas popularmente como «Teresianas de Ossó» inician hoy la celebración del 150 aniversario de su fundación, una conmemoración que se prolongará hasta enero de 2027, y que se vivirá en todos los lugares donde está presente la familia teresiana, también en Ávila.

Con este motivo, nuestro obispo Don Jesús presidirá esta tarde a partir de las 19 horas la Eucaristía en la Casa de Espiritualidad que mantiene la comunidad de Teresianas frente al parque de El Soto. 

Convertidas en un referente educativo a nivel mundial, la Compañía de Santa Teresa, que cuenta con 940 hermanas. Comparten la misión con más de 6.800 laicos y laicas que trabajan y colaboran en distintas obras. Convertidas en un referente educativo a nivel mundial, las teresianas están presentes hoy en 22 países de África, América y Europa educando a más de 64.000 alumnos.

Renovación para fortalecer su identidad 

Como ellas mismas explican, los objetivos de esta celebración son agradecer su historia, así como un impulso y oportunidad de proyectarse al futuro: “Una oportunidad para hacer memoria agradecida de la fidelidad de Dios en la historia de la Compañía; agradecer el testimonio de tantas hermanas, la riqueza de nuestro carisma y el legado recibido de Enrique de Ossó”.

Asimismo, consideran este aniversario como una oportunidad para una renovación, que “fortalezca nuestra identidad y sentido de pertenencia, nuestra vocación y misión” y una oportunidad de proyección, “que reafirme nuestro compromiso con el mundo y la Iglesia desde la espiritualidad teresiana de Enrique de Ossó”. Y desean que las celebraciones fortalezcan los vínculos de los miembros de la Familia Teresiana de Ossó a nivel global.

“El tiempo urge y apremian las circunstancias”

El lema que las acompañará durante el aniversario es: “El tiempo urge y apremian las circunstancias”, frase inspirada en palabras de su fundador. Con él desean expresar su «disponibilidad a seguir respondiendo a los desafíos actuales con audacia evangélica, prontitud y generosidad, tal como lo hicieron Teresa y Enrique. Vivimos tiempos que reclaman escucha, discernimiento y acción, y queremos dar respuesta juntas, desde la fe y ancladas en la esperanza”.

El logo es una urdimbre -un conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente para formar una tela- que simboliza la historia de las Teresianas, tejida gracias a los hilos diferentes y únicos de cada una de las personas que han formado parte de ella y que la constituyen hoy. El diseño no muestra un círculo cerrado y perfecto, sino que permanece abierto, dejando espacio para los hilos que vendrán y que seguirán entrelazándose de forma creativa y novedosa.

Acompañando el logo aparecen tres palabras, inspiración, sentido y esperanza, que estarán vinculadas a cada una de las tres etapas del aniversario.

Inspiración, sentido y esperanza

Ese es el nombre de cada una de las tres etapas en las que se articula este aniversario que hoy comienza. La primera se desarrollará del 27 de enero al 2 de abril, fecha en la que San Enrique de Ossó tuvo la inspiración de fundar una congregación de mujeres dedicadas a la educación. La segunda etapa, centrada en vivir la vida con sentido, se extenderá hasta el verano y culminará con un encuentro de teresianas de España y Portugal del 19 al 23 de junio, con un recorrido por lugares teresianos y un encuentro final en Tarragona. La tercera etapa, dedicada al futuro con esperanza, se desarrollará desde finales de agosto hasta enero de 2027, con el objetivo de profundizar en la identidad y fortalecer el compromiso compartido entre hermanas, profesorado, alumnado y familias.