Una Iglesia pobre para los pobres, eje del nuevo curso de formación permanente del clero

Imagen de archivo de la formación permanente del clero

El próximo lunes 26 de enero dará comienzo un nuevo curso de formación permanente del clero. Una propuesta que, junto a los retiros y los ejercicios espirituales, constituye una ayuda imprescindible que la Iglesia ofrece para fortalecer la misión y el ministerio de los sacerdotes.

Desde hace años, esta oferta formativa diocesana busca situarse en el momento actual de nuestra historia, tanto en el ámbito civil y cultural como en el eclesial, con el objetivo de ofrecer herramientas y criterios que ayuden a los presbíteros en el cumplimiento de su misión evangelizadora al servicio de la sociedad.

En esta ocasión, el curso girará en torno al tema de “una Iglesia pobre para los pobres”, con una atención especial a los contenidos de la última encíclica del papa León XIV, Dilexi te. Esta formación permanente servirá, además, como parte de la aplicación del Sínodo en las diócesis, en el momento eclesial en el que nos encontramos actualmente, de modo que, a través de las sesiones propuestas, los participantes puedan recibir formación como discípulos misioneros sinodales.

Como señala el papa León XIV, para los cristianos la cuestión de los pobres conduce a lo esencial de la fe. Los pobres no son una categoría sociológica, sino la misma carne de Cristo. «Una Iglesia pobre para los pobres comienza precisamente con ir al encuentro de esa carne de Cristo. Solo desde ahí es posible empezar a comprender qué significa realmente la pobreza del Señor, una realidad profunda que no siempre resulta fácil de asumir». (Dilexi te)

A partir de este enfoque, se abordarán diversos temas desde el inicio del curso hasta el próximo 20 de abril. Entre los contenidos previstos, habrá un espacio dedicado a la realidad de los pobres y a la acogida de las personas necesitadas, así como una reflexión específica sobre la pastoral con migrantes, a cargo del obispo de Mondoñedo-Ferrol, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana.

El programa incluirá también una sesión sobre el primer anuncio, con la presentación del nuevo Catecismo de la Conferencia Episcopal Española, y una reflexión sobre el Sínodo, centrada en su implementación en la fase actual (2025-2028).

Otro de los momentos destacados será la presentación de la exhortación Dilexi te, dedicada al amor a los pobres, así como una reflexión enmarcada en el Año Jubilar de San Juan de la Cruz, que la diócesis celebra desde el pasado 14 de diciembre. En este contexto, se profundizará en cómo vivir la fe desde la experiencia de la noche oscura, siguiendo el pensamiento y los escritos del santo carmelita.

Asimismo, el curso abordará el protocolo diocesano para la prevención de abusos, recientemente puesto en marcha en la diócesis, como parte del compromiso eclesial con la protección de las personas y la creación de entornos seguros.

Las sesiones de la formación permanente se desarrollarán cada lunes por la mañana en el seminario diocesano. El curso concluirá en el mes de mayo con dos citas significativas: la Asamblea de Iglesia en Castilla, que se celebrará en Ávila con la participación de todas las diócesis de la región, y la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero español.