Este sábado, Congreso sobre la Iglesia en la Educación

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, celebra, el próximo sábado 24 de febrero, la sesión final del congreso «La Iglesia en la Educación: presencia y compromiso». Durante la mañana, los participantes se van a dividir en dos sedes: la Fundación Pablo VI y el Palacio de Congresos de IFEMA, que reunirá a los 1.200 participantes en la jornada de la tarde.

Este congreso culmina después de un camino de trabajo que se inició en octubre de 2023, con una fase previa, que consistió en la presentación de nueve paneles especializados de experiencias a los que se invitó a participar a toda la comunidad educativa a reflexionar juntos sobre la presencia de la educación católica en España. Estos paneles se celebraron en diferentes ciudades españolas, cada lunes y miércoles de octubre, y fueron retransmitidos por streaming.

En total se expusieron 78 proyectos que tiene en marcha la Iglesia en distintos ámbitos educativos. Además, se ofreció a la comunidad educativa la oportunidad de compartir experiencias, buenas prácticas y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades que tiene la Iglesia en la educación, a través del portal web del Congreso. La jornada del 24 de febrero será un momento importante para fortalecer estos esfuerzos y establecer nuevas metas en el compromiso de la Iglesia con la educación.

Cuatro proyectos abulenses

Cuatro de los 78 proyectos corresponden a la Diócesis de Ávila. Concretamente, el 11 de octubre, dentro del panel de experiencias sobre “Colegios de ideario cristiano”, pudimos escuchar por la tarde a Jorge Barrera y Jorge Sastre (directores pedagógicos de Infantil y Primaria de los colegios diocesanos Pablo VI y Asunción de Nuestra Señora, respectivamente), que presentarán el proyecto educativo digital “One to One”. Unos días después, el 16 de octubre, en el marco del panel de experiencias sobre “Universidades Católicas y Centros Universitarios de Ideario Cristiano”, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (UCAV) presentó su proyecto de misiones universitarias internacionales, con una ponencia de Mercedes Sánchez. Finalmente, el 18 de octubre, dentro del panel de experiencias sobre “Colegios Mayores y residencias universitarias de ideario cristiano”, el sacerdote abulense Raúl Herráez presentó el trabajo de la Pastoral Universitaria de la diócesis en una ponencia titulada “Las piedras hablan”. Ese mismo día también pudimos descubrir la labor del Colegio Mayor “Tomás Luis de Victoria”.

Mañana del sábado 24 de febrero

El programa del 24 de febrero se ha estructurado siguiendo la metodología de trabajo de esta fase previa, que se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

Para esta parte en común, se han programado tres ponecias a cargo del prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça; el director del programa de Maestría en política educativa internacional de la Universidad de Harvard, Fernando M. Reimers, que es miembro de la Comisión sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO y ha participado en la redacción del informe Reimaginar “Juntos Nuestros Futuros. Un Nuevo Contrato Social Para la Educación”, y la catedrática emérita de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla, Consuelo Flecha García. Unas intervenciones que presentarán tres miradas de elogio a la Educación, por su contribución a la construcción social y al bien común.

Así, el día 24 por la mañana los participantes en el congreso se agruparán por cada uno de estos ámbitosPara cada uno, se han programado distintas intervenciones. En total, se contará con más de 20 ponentes procedentes de distintos organismos internacionales como la Federación Internacional de Universidades Católicas, la COMECE, o la red DB Tech Europe que reúne los centros de formación profesional salesianos y sus redes en Europa.

También participarán representantes de distintos ámbitos educativos a nivel nacional y regional, como la Asociación Nacional de Colegios de Educación Especial (ANCEE); el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España; o la Asociación de Centros de FP de Euskadi (HETEL). Además del ámbito universitario, tanto público -Universidad Complutense y Universidad Autónoma- como de ideario cristiano – Universidad Pontificia Comillas o la Universidad Ramon Llull-. Entre los ponentes también hay presencias significativas del ámbito religioso diocesano y laical

Por la tarde, todos los congresistas se reunirán en el Auditorio de IFEMA donde se seguirán las ponencias del cardenal José Tolentino de Mendonça, Fernando Reimers y Consuelo Flecha García.

En esta sesión conjunta se recogerán y pondrán en común todos los frutos de la participación y la reflexión previa que se ha hecho entre todos. Este trabajo será el punto de partida para acoger, celebrar y renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la Educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.