Santa Teresa de Jesús, en las manos del Papa: la santa abulense estará representada en el cáliz de la misa del Corpus de Madrid

Cáliz de la Reina Mercedes, que usará León XIV en la Misa del Corpus, y en cuyo pie aparece representada Santa Teresa de Jesús.

La gran mística abulense, Santa Teresa de Jesús, estará presente este domingo en la histórica celebración del Corpus Christi que el Papa León XIV presidirá en la Plaza de Cibeles de Madrid, ante más de millón y medio de fieles. Y es que el cáliz que utilizará el Pontífice en la Eucaristía lleva grabada en su pie la imagen de la Santa de Ávila, junto a otras figuras de la tradición cristiana.

Se trata de la pieza conocida como el cáliz de la Reina Mercedes, una joya de orfebrería de estilo neogótico, característico del siglo XIX, que destaca por su rica decoración vegetal entrelazada entre arquerías apuntadas, así como por su ornamentación de pedrería con diamantes y esmaltes. Tal y como ha detallado en una nota el Arzobispado de Madrid, en el pie del cáliz aparecen representadas varias santas —Santa Catalina de Siena, Santa Cecilia Mártir y Santa Rita de Casia—, junto a la Inmaculada Concepción y un Cristo crucificado. Entre ellas, Santa Teresa de Jesús, la santa abulense más universal.

La pieza fue encargada por la propia Reina Mercedes a la casa Ansorena como obsequio para las religiosas de la Asunción, congregación con la que había tenido estrecha vinculación. Más de un siglo después, en 2022, la congregación la donó al entonces Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, quien a su vez la cedió al Museo de la Catedral de la Almudena, donde se conserva desde entonces. Este domingo será la primera vez que el cáliz se use en una celebración masiva y, por primera vez también, fuera del templo catedralicio.

Que Santa Teresa sea una de las santas representadas en este cáliz no hace sino reforzar el carácter universal de la gran mística de Ávila, cuyo ejemplo de santidad trasciende fronteras y épocas. Su imagen estará, así, en las manos del actual Pontífice en uno de los actos religiosos más multitudinarios que se recuerdan en España.

Y no es la primera vez que León XIV manifiesta su vínculo con la figura teresiana. Recordamos que su último viaje a España antes de ser elegido Papa, siendo aún Robert Prevost, fue en octubre de 2024 precisamente a Ávila. Aquí visitó la casa natal de Santa Teresa de Jesús, dejando constancia de su paso en el libro de firmas de la Basílica que lleva su nombre. Un gesto que habla por sí solo del reconocimiento del actual Pontífice hacia la mística abulense, cuya presencia este domingo en Cibeles, grabada en plata y piedras preciosas, resulta a la vez simbólica y profundamente significativa.

Foto: Museo de la Almudena