
Dando muestras de nuevo de que las cofradías y la religiosidad popular no se deben centrar únicamente en las procesiones, la Junta de Semana Santa de Ávila ha presentado esta mañana el programa de actos de Cuaresma y Semana Santa con varias novedades destacadas, entre las que sobresale el Viacrucis de las Cofradías, que este año permitirá contemplar de forma excepcional el Cristo Yacente del Santo Sepulcro sin su característica urna.
El presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Trullén, ha sido el encargado de desgranar un calendario que se abrirá el próximo sábado 21 de febrero, con el Viacrucis de las Cofradías, que partirá a las siete de la tarde desde la Catedral. En esta ocasión, la imagen que procesionará será aportada por el Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro, y lo hará de una manera inédita: el Cristo Yacente saldrá sin la urna, lo que permitirá una contemplación más cercana y directa de esta valiosa talla, algo que, según se ha señalado, no se ha producido con anterioridad.
Como paso previo, a las seis y media de la tarde se realizará el traslado de la imagen desde la iglesia episcopal de San Ignacio de Loyola hasta la Catedral, para regresar al templo una vez finalizado el Viacrucis, siguiendo el recorrido habitual de los últimos años. El cartel anunciador de este acto es obra de Luis Plaza, al que la Junta ha felicitado expresamente por un trabajo calificado como “impactante”.

Dentro de los actos cuaresmales, el 13 de marzo se celebrará en Valladolid el pregón de la Semana Santa de Ávila, organizado con la colaboración de la Casa de Ávila en la capital vallisoletana. El pregonero será Maximiliano Fernández Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba.
Ya en la capital abulense, el lunes 16 de marzo, tendrá lugar en la capilla del Sagrado Corazón de la Catedral la misa en honor del Santísimo Cristo de las Murallas, una celebración con la que la Junta de Semana Santa quiere seguir avanzando en la dignificación y proyección de esta imagen que representa al conjunto de las cofradías.
Otra de las novedades más relevantes llegará el sábado 21 de marzo, con el pregón de la Semana Santa de Ávila, que se celebrará a las ocho de la tarde en una nueva ubicación: el Palacio de Congresos Lienzo Norte. El encargado de pronunciarlo será el cronista de la ciudad, Jesús María Sanchidrián Gallego, y, como estreno este año, el acto se completará con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo a la Columna “El Amarrado”, inmediatamente después del pregón.
Al día siguiente, el domingo 22 de marzo, se desarrollará el IV Encuentro de Bandas de Música de Ávila y su provincia, con la participación de las bandas de Sotillo de la Adrada, El Barraco, Arenas de San Pedro y Ávila. El programa incluirá un pasacalles desde la plaza de Santa Teresa hasta el Mercado Chico y un encuentro musical a partir de las doce del mediodía.
En la semana previa a la Semana Santa se inaugurará la exposición del Concurso de Fotografía Religiosa Abulense, el 23 de marzo en el Palacio de Los Verdugo, y la exposición del Concurso de Dibujo Escolar, el 26 de marzo, en el auditorio municipal de San Francisco.
Ya dentro del desarrollo en sí de la Semana Santa, además de las tradicionales procesiones, el Viernes Santo (3 de abril), se realizará a las once de la mañana el traslado del Santísimo Cristo de las Murallas desde la Catedral hasta la iglesia episcopal de San Ignacio de Loyola, donde a las doce del mediodía se proclamará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo este año del vicario episcopal para el clero, José María García Somoza.
Francisco Trullén ha agradecido la implicación de todas las cofradías, la colaboración del Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Entierro y el trabajo del autor del cartel, subrayando el valor simbólico del Vía Crucis de este año como punto de partida de una Cuaresma “cargada de significado”. Unos actos que buscan seguir poniendo en valor la riqueza espiritual, cultural y devocional de la Semana Santa abulense.