La fraternidad, el camino del diálogo entre cristianos y musulmanes

Representantes de cristianos y musulmanes en la Conferencia Internacional Islamo Cristiana (foto: CITES)

En 2019, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar firmaron en Abu Dabi el documento “Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”. Un avance importante en el diálogo interreligioso, que ponía de relieve la importancia común de la fraternidad como modo de vida tanto de cristianos como de musulmanes, en aras de la comprensión mutua y la paz común.

Ahora, este documento ha podido ser conocido desde múltiples perspectivas gracias a la Conferencia Internacional Islamo-Cristiana sobre la Fraternidad Humana que se celebraba durante todo el pasado fin de semana en la Universidad de la Mística. A través de 10 ponencias, los participantes (tanto presenciales como on line) conocían este documento desde diferentes escritos y experiencias, tanto de la Biblia como del Corán o la tradición de los místicos.

Inauguración de la Conferencia Internacional (Foto: CITES)

Como destacaba en su inauguración el director del CITES-Universidad de la Mística, el carmelita Jerzy Nawojowski, , director del CITeS, esta iniciativa visibilizaba que “el diálogo, el encuentro, entre el Islam y el Cristianismo es posible”. Prueba de ello es la estrecha relación que en Ávila mantenemos con la localidad libanesa de Biblos, desde que en 2015 llegaran hasta esta ciudad sus autoridades religiosas en pleno V Centenario de Santa Teresa. “A partir de ahí surgió un entendimiento y un diálogo que se situaba dentro de los grandes principios que la Iglesia ha mantenido desde el Concilio Vaticano II”, esto es, considerar el diálogo interreligioso como una necesidad: “es decir, la necesidad de abrirse a otros carismas, a otras experiencias a través de las cuales Dios ha querido también decir una palabra a la humanidad”. Y, de hecho, este acercamiento propició la creación en Biblos de una asociación que une a ambas religiones, y que ha conseguido incluso lograr que la fiesta de la Anunciación sea fiesta nacional en el Líbano.

Lo contaba el viernes Mons. Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, impulsor de este encuentro junto a los muftíes sunnita y chiita de Biblos,  Cheikh Ghassan Lakkis y Cheikh Abdul Amir Chamsseddin. Los tres se conocieron en ese 2015 y han mantenido una estrecha relación a lo largo del tiempo, como nos lo muestran los comunicados que ha recibido estos últimos años la diócesis de Ávila con motivo de algún hecho de especial relevancia, como las condolencias recibidas tras el asesinato de un sacerdote en Algeciras en 2023.

Ponencias

Tras la inauguración de la Conferencia Internacional, a cargo de Mons. Jesús Rico García, obispo de Ávila, el Director del Secretariado de la Subcomisión para relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española, Rafael Vázquez, sentó las bases de todo el fin de semana al presentar el documento en cuestión, el firmado en 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, sobre el que versaría todo el encuentro.

Ya el sábado, se prosiguió ahondando sobre los principios fundamentales de este documento, con el acercamiento al mismo que realizó el sunnita Cheikh Mohammad Nokkari. Protagonismo abulense también el sábado, con la conferencia del sacerdote y biblista D. José Manuel Sánchez Caro, quien realizó un acercamiento a la fraternidad desde la Biblia. Y, sin duda ninguna, la que más expectación generó fue la ponencia del carmelita Salvador Ros sobre cómo entendían la fraternidad los grandes místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, un aspecto clave para comprender su reforma de la Orden del Carmelo.

Otros temas tratados en la segunda jornada fueron el necesario regreso de la Religión al espacio público, sobre el que habló Adonis El Akra (profesor de la Universidad Libanesa), el acercamiento desde una perspectiva feminista al documento de la fraternidad, que expuso magistralmente Hosn Abboud (profesora de la Universidad Americana de Beirut, investigadora sobre cuestiones de la mujer en el Islam), o el papel que juegan los medios de comunicación en lo recogido en el documento sobre la fraternidad.

Y ya el domingo, antes de la clausura del encuentro, tuvimos la gran suerte de poder escuchar al Arzobispo de Rabat, el cardenal de origen español Cristóbal López Romero, quien intervino on line para unir el documento sobre la fraternidad que nos ocupaba el fin de semana, junto con otro gran documento papal de gran calado: la encíclica “Fratelli tutti”, para mostrar cómo la Iglesia ha mantenido siempre su interés por fomentar esta actitud cristiana en el ámbito social.

Conexión telemática con el Arzobispo de Rabat (foto: CITES)

La última ponencia corrió a cargo, de nuevo del Cheikh Mohammad Nokkari, quien expuso diferentes ejemplos fructífero de diálogo interreligioso en Líbano, y especialmente en la ciudad de Biblos.