D. Miguel García Yuste, en su 60 aniversario sacerdotal: “los curas más jóvenes deben poner el Sagrario en el centro de sus vidas”

D. Miguel, en el homenaje que ha recibido por la fiesta de San Juan de Ávila

En la edición de este viernes de El Espejo de Ávila (Cadena COPE), hemos hablado con D. Miguel García Yuste. Canónigo de la Catedral, y durante muchos años Canciller de la diócesis, ha recibido hoy el homenaje de sus compañeros en el presbiterio abulense por sus 60 años de sacerdocio.

D. Miguel nos contaba que, aunque han pasado muchos años y ha habido muchos cambios sociales, el Ávila de hace 60 años y la actual se parecen más de lo que pensamos (“guarda su esencia”). Recordaba con cariño sus primeros años como sacerdote, en los que la vida (y, sobre todo, la voluntad del obispo) le llevó por caminos que no hubiera imaginado. “Cuando te ordenas, lo primero que piensas es en ir a una parroquia, pero a mí me pidieron ir a otro destino. Y bueno, pues obedeces lo que te piden”. Y así recaló como profesor en el colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora, donde ejerció la docencia durante décadas. Una ocupación “de la que luego me he alegrado mucho” de ejercer, y que pudo compatibilizar con uno de los cargos de mayor importancia en la diócesis: el de Canciller-Secretario.

Ahora, ya jubilado, atiende como capellán a las Cruzadas de Santa María, “y los fines de semana voy a cinco pueblos”. A sus 84 años se ha podido quitar la espinita de hacerse cargo de alguna parroquia. Y con su experiencia, la que otorgan los años, les da el siguiente consejo a los sacerdotes más jóvenes: “que pongan el Sagrario como centro de su vida”.

Puedes escuchar aquí LA ENTREVISTA (a partir del minuto 18:26)