¿Es precepto la fiesta de San Segundo?

El próximo jueves, 2 de mayo, celebraremos la fiesta de San Segundo, patrón principal de nuestra diócesis de Ávila. Por tanto, es festivo a nivel laboral en la capital. Pero, ¿es precepto por la Iglesia?

La respuesta es que no. Esta fiesta no es de precepto, ni siquiera en la ciudad de Ávila. Según el canon 1246 del Código de Derecho Canónico, son días de precepto todos los domingos del año, así como Navidad (25 de diciembre), Epifanía (6 de enero), Ascensión (variable. En España trasladada al domingo), Corpus Christi (variable. En España trasladada al domingo), Santa María Madre de Dios (1 de enero), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto), San José (19 de marzo), Santos apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio) y Todos los Santos (1 de noviembre). En virtud de un privilegio especial de la Santa Sede, en España es también
día de precepto la solemnidad del apóstol Santiago (25 de julio).

Por lo tanto, el 2 de mayo los fieles de Ávila no tienen obligación por precepto de participar en la celebración eucarística. En consecuencia, no es necesario que las parroquias ofrezcan celebraciones distintas a las que estén programadas cualquier día de diario.

Eso sí, dicho esto, evidentemente es loable que los fieles participen en la celebración eucarística el día de nuestro Santo Patrón; algo tanto más encomiable cuanto que es algo movido por pura devoción, sin que haya ninguna obligación de hacerlo.