Aprender a rezar con los Salmos Bíblicos

El Secretariado diocesano de Pastoral Bíblica nos ofrece una nueva formación sobre las Sagradas Escrituras. En este caso, se trata de un breve curso sobre los Salmos. Cuatro lunes (26 de febrero, 4, 11 y 18 de marzo), con sesiones de hora y media (de 19 a 20:30 h en el Colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora), y con un nivel asequible, para el que no es necesario tener conocimientos teológicos ni lingüísticos sobre la materia.

“Los cristianos usamos otras oraciones en general, como el Padre Nuestro o el Ave María. Pero también usamos mucho los Salmos para rezar. Los cristianos de todas las confesiones, también los judíos, rezan con los Salmos. Los usamos con frecuencia, porque por ejemplo en cada Eucaristía tenemos un Salmo responsorial. Pero además Somos muchas las personas que rezamos la liturgia de las horas, laudes, vísperas, y todo es a base de Salmos. Y ya que es algo que estamos usando continuamente, si tenemos un poquito más de conocimientos nos puede venir bien”.

Así justifica la celebración del curso Emeterio Pato, director del Secretariado de Pastoral Bíblica, quien asimismo destaca cómo en España tenemos una grandísima suerte, “que no la valoramos lo suficiente, pero es inmensa esa suerte que tenemos. Y es tener una traducción preciosa de los Salmos y el tener muchos Salmos musicalizados, que los cantamos, que estamos familiarizados con la letra. ‘Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor’, por ejemplo, quién no lo ha oído y cantado más de una vez. Y son muchos los Salmos que conocemos, tal vez sin saber que son Salmos”.

De cara al próximo Jubileo de la Oración, que celebraremos en 2025, Emeterio Pato comparte la idea de que todo lo que sea para fortalecer la oración “nos viene de maravilla. Con los Salmos o con cualquier otra cosa. Sin embargo, los Salmos tienen la ventaja de que es, digamos, oración oficial. Quiero decir, la oración debe ser personal y está muy bien y no necesitamos a tenernos a fórmulas, pero las fórmulas nos vienen muy bien siempre. Y esta es una oración oficial. Vuelvo a decir, no solo de los católicos, de todos los cristianos, también de los judíos. Por otra parte, los Salmos son de distintos tamaños, de distintas características, pero abarcan en general todas las situaciones que se nos pueden presentar en la vida: en momentos de alegría, de gozo podemos tirar de un Salmo para dar gracias a Dios; otras veces algo nos deja sin palabras, sin sentido, se nos hunde el mundo, y
podemos tirar de salmos para dirigirnos a Dios y buscar esa ayuda que necesitamos. En ese sentido, nos sirven como de cauce para las distintas situaciones que la vida nos presenta y esa yo creo que es una de sus grandezas también”.

Esta formación comienza hoy lunes. Si quieres inscribirte, puedes hacerlo a través del mail pastoralbiblica@diocesisdeavila.com, o por whatsapp y teléfono 630 521 859