La injusticia climática, centro de la campaña de Manos Unidas

Manos Unidas pone en marcha, un año más, su campaña contra el hambre, que este año girará en torno a la injusticia climática que están sufriendo las poblaciones más vulnerables. Bajo el lema «El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta», se hará un llamamiento sobre cómo el clima está repercutiendo en derechos tan básicos como la alimentación, el agua potable, la salud, una vida digna o un entorno saludable.

Con este objetivo, la delegación de Manos Unidas en Ávila realizará su acto de lanzamiento de campaña el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 17:30 h en la Fundación Tatiana (calle Caballeros), con la presencia de nuestro obispo D. Jesús, y de la misionera Marie Claire Slatcham, quien compartirá su experiencia de misión en Camerún.

A partir de ese momento, se abren unos meses de concienciación, pero también de actividades solidarias para recaudar fondos para apoyar seis proyectos de ayuda al desarrollo, que son los que se pretenden poner en marcha desde la delegación de Ávila: dos en África, uno en Haití, dos en la India y uno en Perú. El primero de esos proyectos es para poder acceder a agua potable en Benín, en África. Hay otro de prevención y apoyo para niños víctimas de abuso o de maltrato en Haití. Un tercero de mejora de la salud materno-infantil en Senegal. El cuarto es de mejora del acceso del diagnóstico y tratamiento de discapacidades en la India. Otro proyecto es de intervención socieducativa en la población que vive bajo el puente de Hansding, también en la India. Y finalmente una acción integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Perú.

El año pasado, se recaudaron en Ávila casi 100 mil euros, con cuestaciones y actividades, como las que se repetirán este año, y que les facilitamos más abajo en este mismo artículo.

El Efecto Ser Humano

Desde Manos Unidas buscan trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

Con esta nueva campaña, alzan la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas. Bajo el lema «El Efecto Ser Humano», se quiere concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo: para bien y para mal. Somos «la única especie capaz de cambiar el planeta».

A lo largo de este año no pretenden hablar del cambio climático en general, sino poner de manifiesto una injusticia: cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, mermando sus derechos más básicos. Hablamos de Injusticia climática que provoca hambre y pobreza. Las personas más vulnerables no tienen los recursos para hacer frente a estas situaciones y son los que más sufren las formas de consumo y producción de los países desarrollados.

Mientras que las causas de las variaciones climáticas están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema.

Las políticas climáticas centradas en compensación de emisiones de carbono, que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente están provocando más hambre en los países más pobres.

Actos en Ávila

Además del acto de lanzamiento de campaña que hemos señalado, en Ávila celebraremos también el Día del Ayuno Voluntario el viernes 9 de febrero, con una Eucaristía a las 20 h en la iglesia de San Pedro Apóstol.

Entre el martes 6 y el sábado 10, la misionera Marie Claire se reunirá con varios grupos diocesanos para compartir su experiencia en Camerún: tiene previsto encuentros con miembros de cofradías y hermandades, chicos de catequesis de confirmación y sus catequistas, y miembros de los movimientos y asociaciones de laicos.El domingo 11 de febrero es la Jornada Mundial contra el Hambre, y se realizarán cuestaciones en las diferentes parroquias. Y más adelante, ya en mayo, el atrio del monasterio de Santo Tomás volverá a acoger el mercadillo solidario de flores. El cocido solidario de la Hermandad de la Esperanza, la feria solidaria de la parroquia de San José Obrero, y otras acciones similares en localidades cono San Bartolomé de Pinares son sólo algunos ejemplos de lo que nos espera en los próximos meses para recaudar fondos con el objetivo de apoyar esos seis proyectos de desarrollo, impulsados desde Manos Unidas Ávila.