“El principal reto de un obispo son las personas”

En el tradicional encuentro navideño con la prensa, Mons. Rico ha querido compartir sus deseos navideños con todos los fieles a través de un mensaje, en el que invitaba a no dejarnos deslumbrar por lo brillante y descubrir “que aquel Niño nacido en una cueva es el Mesías enviado, el Hijo de Dios. Necesitamos los ojos de la fe para leer también hoy los signos de nuestro tiempo”. Asimismo, recordando a la Sagrada Familia “que no tiene sitio en la posada”, y el nacimiento de Jesús en la pobreza de Belén, el obispo de Ávila ha querido recordar “a tantas personas que viven en situaciones de pobreza”, agradeciendo la labor de todos cuantos les ayudan a través de Cáritas y otras instituciones de la Iglesia.

Asimismo, preguntado por los periodistas, Don Jesús ha querido hacer balance de sus cuatro meses al frente de la diócesis de Ávila. Meses “muy fructíferos” que le han servido para recorrer todos los distintos arciprestazgos, reunirse con los sacerdotes, “y hacerme una idea de lo que es una diócesis eminentemente rural”. Y, una vez conocida la situación, viendo que hay sacerdotes “que tienen ocho y nueve pueblos, y pueblos muy deshabitados”, Mons. Rico se plantea para 2024 un replanteamiento de la atención pastoral. “Ya se han hecho las unidades pastorales, pero se ha hecho lo geográfico, y ahora necesitamos repensar bien cómo hacer equipos de pastoral, en los que tendrán que estar evidentemente laicos, para que se pueda atender con dignidad a todo este pueblo de Dios que está tan diseminado”.

“El principal reto de todo obispo son las personas”, destacaba D. Jesús, quien apuntaba a ese objetivo para el próximo año de ver cómo se puede seguir atendiendo pastoralmente a los fieles de las más de 200 parroquias de la diócesis de una manera efectiva, teniendo en cuenta las características sociales y geográficas de la provincia. “Lo que nos tiene que quitar el sueño a los sacerdotes es ver si el pueblo de Dios crece o no crece en la fe, y si la acompaña en la fe”, aseveraba.

El encuentro ha concluido con un desayuno distendido con los distintos representantes de los medios de comunicación, que ha servido para que el obispo de Ávila conozca de manera personal a cada uno de ellos y compartiera un agradable rato en un clima de cercanía y buen ambiente.