Ávila, a la cabeza de las diócesis que más contribuyen con la Iglesia a través de la X de la Renta

Casi la mitad de los abulenses marca la X en la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta, siendo la cuarta provincia en toda España con mayor porcentaje de apoyo social a través de este “referéndum” anual al que se somete la Iglesia. Así se desprende de los datos que ha presentado hoy la Conferencia Episcopal, y que deja a nuestra diócesis como una de las que mayor porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia presenta en toda España. En concreto, en el último ejercicio, un 45,22% de los abulenses marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la Renta de este año, correspondiente al IRPF de 2022 (concretamente, 36.746 Declaraciones, 32 más que el ejercicio anterior), lo que supone estar casi 4 puntos por encima de la media de Castilla y León (41,39%), y más de 15 puntos por encima de la media nacional (que se sitúa en un 30,99%).

Con estos datos, el importe total asignado a la Iglesia en Ávila se sitúa en 940.147 euros, lo que supone un incremento de 90.686 € respecto al año anterior.

Cabe destacar que Ávila se sitúa de nuevo entre las 10 provincias líderes en porcentaje de asignación, que son las siguientes: Ciudad Real (51,26 %), Jaén (46,6 %), Badajoz (46,17 %), Ávila (45,22 %), Albacete (44,8%), Cuenca (44,29%), Burgos (44,09 %), Palencia (43,98%), La Rioja (43,28 %) y Valladolid (43,05 %).

Son datos que se pueden consultar a través del portal www.portantos.es/gracias, en el que se incluyen las comparativas de las distintas cifras por provincias y por comunidades autónomas.

Que prácticamente la mitad de los contribuyentes abulenses hagan de forma completamente voluntaria ese gesto de marcar la X en su Declaración de la Renta es muy significativo. Y es que esa asignación que recibe la Iglesia proviene de la decisión libre de los contribuyentes, que quieren conscientemente apoyar su labor gracias a este mecanismo. Por eso siempre decimos que es una suerte de “referéndum” al que nos sometemos cada año, pues la Iglesia no recibe absolutamente nada de los Presupuestos Generales del Estado: todo proviene de ese sencillo gesto de la X, de cuánta gente lo lleve a cabo.

Por tanto, seguimos apelando a la generosidad y la corresponsabilidad de los fieles abulenses para con su Iglesia. Y también a la de todos aquellos que, aún sin ser creyentes, valoran la labor que ésta realiza y pueden asimismo apoyarla con este sencillo gesto de la X en la declaración de la Renta. La Iglesia de Ávila quiere seguir ayudando, acogiendo y acompañando a quienes lo necesitan. Para ello, ponemos a disposición de toda la sociedad abulense todo lo que tenemos en nuestra mano: espiritual, social y humanamente.

Asimismo, la diócesis quiere agradecer el compromiso de todas las personas que sostiene sus actividades con su oración, con la entrega de su tiempo y con la aportación económica, que se hace visible de manera especial en la casilla de la declaración de la renta. Del modo de ayudar a la Iglesia a través del 0,7% se informa puntualmente, a través de Xtantos (portantos.es). También el portal donoamiiglesia.es permite donar directamente a cualquier parroquia de España, para hacer llegar directamente las ayudas a las instituciones que las ponen al servicio de la sociedad.

Importante apoyo a la labor de la Iglesia

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia es de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto a la Renta de 2022.Este dato confirma que el número de declaraciones no solo se ha mantenido, sino que se han obtenido asignaciones procedentes de nuevos declarantes. Gracias a estos declarantes, el importe total asignado a favor de la Iglesia Católica asciende a 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% frente al 8,5% del año anterior.

La asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.). Una financiación que ha hecho posible que este año las diócesis españolas hayan aumentado en un 17% el dinero destinado a la labor pastoral y asistencial de la Iglesia.

Solidaridad entre las diócesis

El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales. Este fondo se constituye con la partida correspondiente a la Asignación tributaria.

La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Se trata de un mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

“Gracias se escribe con X»

Pero detrás de todos estos datos están cada una de las personas que cada año muestran su confianza en la labor de la Iglesia marcando la X en la Declaración de la Renta. Y a ellas está dedicada la campaña de agradecimiento que pone hoy en marcha la oficina de Sostenimiento de la Iglesia con el lema, «Gracias se escribe con X».

Los protagonistas de esta Campaña son las más de 8,7 millones de personas que mostraron su apoyo a la Iglesia marcando la X en su declaración de la Renta. Todas forman parte de la familia Xtantos. Una familia que hace posible sostener la actividad de la Iglesias ofreciendo su tiempo, su oración o con su aportación económica. Y una familia que se completa con los que reciben esta ayuda de la Iglesia, tanto social como espiritual. Ellos también son los rostros que están detrás de los datos que hoy se presentan.

Además, para responder a su compromiso con la transparencia, la página web Xtantos estrena un especial web donde se pueden consultar, de manera visual y accesible, todos los resultados de la campaña de 2023 (IRFP 2022). 

El especial se sirve de una ilustración animada para dar las gracias a todos los que marcando la X contribuyen a sostener la inmensa labor que realiza la Iglesia. Incluye un mapa de España interactivo donde es posible consultar los datos segmentados por Comunidades Autónomas. También cinco ránquines con las delegaciones de Hacienda y CC.AA. líderes en porcentaje de asignación, número de ‘X’ en términos absolutos, o recaudación…  Además, propone seguir el viaje de la X mostrando su recorrido desde la casilla de la Renta hasta llegar a los más desfavorecidos y se vuelven a presentar los testimonios que este año pedían que se marcara la casilla de la Iglesia. 

Otro portal,donoamiiglesia.es, permite donar directamente a cualquier parroquia de España, para hacer llegar directamente las ayudas a las instituciones que las ponen al servicio de la sociedad.

Por su parte, la Oficina de Transparencia de la CEE presenta el martes 19 de diciembre la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España 2022, donde dará cuenta de toda la actividad de la Iglesia en España en ese año.