Calendario solidario a favor de los jóvenes de Tánger

Cáritas Diocesana de Ávila pone a la venta un calendario solidario, con el fin de colaborar económicamente con el proyecto que apoya en la archidiócesis de Tánger para ayudar a los jóvenes que desean desarrollarse familiar y laboralmente en su país de origen, para que no tengan que verse forzados a buscar la dramática salida de la emigración hacia Europa.

Este calendario, llamado “Sobrevivir o vivir”, muestra imágenes del citado proyecto que tiene por nombre “El faro III, Shu-Mom Art jovenes artistas africanos”, y puede adquirirse con un precio de 6 euros en la sede de Cáritas diocesana de Ávila (calle San Juan de la Cruz), o en los locales de cada uno de los programas de Cáritas.

Imagen que acompaña a una de las páginas del calendario

Todo este proyecto se ha fraguado desde el Área de Animación Comunitaria de Cáritas Diocesana de Ávila, que nace como un área para reforzar la acción social y caritativa. Esta área quiere poner de manifiesto que las personas no somos individuos aislados, sino que vivimos y somos comunidad. Entendemos que esta es una propuesta importante y urgente y hay que realizar esta tarea desde la perspectiva del Sínodo actual, caminado juntos en base a la Participación, Comunión y Misión.

Pero en el mundo en el que vivimos no podemos reducir la comunidad únicamente a un entorno cercano a nosotros. No podemos perder de vista la cooperación internacional y extender esa comunidad allí donde sea necesario un apoyo, una ayuda. Es por ello que tenemos que tener en cuenta también la dimensión universal de la caridad, que no entiende de fronteras. Si entendemos entonces la importancia de esta dimensión no podemos dar la espalda a las diferentes comunidades que existen a lo largo y ancho del mundo. Desde esta perspectiva, Cáritas Diocesana de Ávila ha apoyado, como en otras tantas Cáritas, a emergencias como la guerra de Ucrania o los terremotos que sufrieron Turquía y Siria, o más recientemente Marruecos.

Pero, además, Cáritas diocesana de Ávila colabora con uno de los proyectos de que se llevan a cabo en la archidiócesis de Tánger. En estas comunidades encuentran y dan aliento a muchos jóvenes subsaharianos a quienes apoyan, escuchan, conocen y acompañan. Muchos de ellos esperan el momento propicio para atravesar en las pateras el mar que los conduzca a “la tierra prometida”: Europa. En el intento, son muchos los que pierden la vida. Otros llegan a destino y en pocas horas se encuentran viviendo además del destierro, la soledad, el vacío, la nada…

En cambio, otros muchos desean permanecer en Marruecos. Pero para hacerlo deben poder vivir legalmente y para ello necesitan un trabajo. Y es en este punto en el que Cáritas Diocesana de Ávila aporta su granito de arena para que estos jóvenes puedan dar este paso hacia una vida más plena. En este caminar juntos, descubrimos jóvenes con capacidad para estudiar música, canto, literatura, arte, o para desarrollar diferentes oficios. Muchos de ellos, tenían en sus países de origen estudios que necesitan mejorar. Todos llevan consigo hasta Tánger la esperanza de «una vida más Vida».

Y como bien sabemos en nuestras Cáritas, estos procesos son largos y costosos. Creemos que es la única esperanza para que puedan permanecer en África o al menos para que la migración pueda ser seria, programada, útil a la persona y a las sociedades a las que estos jóvenes desean desplazarse.

Y aquí nace “El faro III, Shu-Mom Art jovenes artistas africanos”. Tiene como destinatarios un grupo de jóvenes migrantes sub-saharianos, de los cuales muchos desean permanecer en Marruecos y desde hace algunos años se reúnen y trabajan sobre su propia formación, sirviéndose de los escasos medios de que disponen. Por la perseverancia y la seriedad con la que se empeñan, desde nuestra entidad se valoró la oportunidad de colaborar y apoyarlos para que puedan integrarse en Marruecos y no se vean empujados a emprender una emigración persiguiendo ese sueño de la “tierra prometida” europea; decidiendo llevar a cabo colaboraciones económicas que den soporte a los mismos.

La primera colaboración económica que se envió durante el 2022 a la Diócesis de Tánger ha comenzado a ser utilizada por los jóvenes subsaharianos del grupo musical Shum Art para el alquiler del espacio en el que trabajarán. Actualmente sus participantes están realizando trabajos para insonorizar el espacio y para dividir los ambientes según las necesidades provenientes de las diferentes actividades que realizan.

Para este 2023, se esta valorando el envío de otra partida de dinero equivalente por parte de Cáritas Ávila; que en principio estará destinada para el mismo proyecto “El faro III, Shum Art, jóvenes artistas subsaharianos” en la segunda etapa del mismo, que corresponde a la compra de instrumentos musicales necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Si además de adquirir el calendario desea formar parte de este o de otros proyectos que tiene el Arzobispado de Tánger, tiene a su disposición un canal de donaciones a través del siguiente número de cuenta: IBAN: E 2700492661412814075102 (Swift: BSCHESMM), con el concepto “Donativo para proyectos”.