El valor del empleo doméstico en una sociedad cada vez más envejecida

El cuidado de familias, de personas que necesitan apoyo en su vida cotidiana o de los hogares es necesario para el cuidado de la salud y de la vida  misma. Tanto si se realiza por la propia familia como por cuidadoras/es profesionales es de gran valor para la sociedad y para las personas. En algún  momento casi todos necesitamos o necesitaremos ayuda para cuidarnos, por lo que el empleo en el hogar merece ser conocido y reconocido por su transcendencia humana. Nuestra ciudad y provincia, debido al proceso de envejecimiento de la población abulense, tiene un gran número de personas que requieren cuidados y un número importante de profesionales que se dedican al empleo doméstico para mejorar su calidad de vida.

El jueves 1 de junio, el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Ávila, abrirá un espacio de encuentro informativo con la idea conocer mejor esta realidad laboral. Se abordarán los siguientes temas de interés:

  • Conocer mejor el Decreto-ley 16/2022 que ha supuesto modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar.  Consideramos importante conocer esta nueva normativa por su implicación legal y también humana.
  • Reflexión sobre la importancia del empleo doméstico en nuestra sociedad y el valor que tiene tanto para las personas cuidadas como para las
    cuidadoras. Un lugar para tender puentes entre unas y otras para mejorar la calidad de atención de las personas que no pueden cuidarse a sí mismas.
  • Compartir experiencias, dudas, preguntas sobre esta realidad nos ayudará a conocer derechos y deberes de un empleo necesario y no siempre valorado en toda su aportación personal y social.

Para participar es preciso inscribirse, ya que tenemos aforo limitado. La inscripción se realizará hasta el día 29 de mayo en el teléfono 920255365 (Extensión 1) o en el correo electrónico: caritas.cdavila@caritas.es.