¿Dónde está Dios cuando el hombre sufre?

La familia diocesana de Pastoral de la Salud abulense ya está en marcha con la celebración de la XXXI Jornada Mundial del Enfermo que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes. En toda la Iglesia se celebra esta Jornada, pensando en los enfermos que están en sus casas, en los enfermos ingresados en los Hospitales, en los ancianos enfermos en las Residencias, en los enfermos emigrantes y aquellos que se encuentran enfermos en las Cárceles de todo el mundo.

Ha dado el pistoletazo de salida el Papa Francisco con su Mensaje para esta Jornada que lleva un primer titular “CUIDA DE ÉL”. Es el favor que le pidió el “buen Samaritano” al posadero: “cuida de él”, se refería al hombre que dejaba mal herido en aquella Posada. Pero Jesús, en su método pedagógico práctico de enseñar por medio de Parábolas, dice de aquel hombre bondadoso, antes de que se fuera para proseguir su viaje: “Le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándole en su cabalgadura, lo llevó a una Posada y “LO CUIDÓ” (Lc 10,25-37)

Esta consideración nos interpela a releer la Parábola del Buen Samaritano, a hacer una lectura sosegada del Mensaje del Papa. Pero también, como destaca Marisol Carpintero (Directora del Secretariado de Pastoral de la Salud), a algo más “práctico para la vida: no pedir a los demás que hagan lo que yo no soy capaz de hacer. ‘Cuida de él’ presupone que yo también estoy dispuesta a cuidar”.

La Pastoral de la Salud es la Posada del Amor para todas las personas que sufren por cualquier causa. Dirigiéndose a un grupo de técnicos sanitarios decía hace unos días el Santo Padre: “Los enfermos son personas que piden ser curadas y sentirse cuidadas”. Por ello, os invitamos a participar en los actos que tendrán lugar en nuestra Diócesis de Ávila con motivo de esta Jornada Mundial del Enfermo, y que pasan por una sesión preparatoria que tendrá lugar este viernes en el convento de La Santa. En ella podremos escuchar a Mons. Redrado, quien fuera Secretario del Pontificio Consejo para la Salud, que impartirá una conferencia que tratará de responder a una pregunta que todos, alguna vez en nuestra vida, nos podemos llegar a plantear: ¿dónde está Dios cuando el hombre sufre? Asimismo se explicará el mensaje del Papa Francisco para la Jornada de este año, y se darán a conocer dos libros de reciente publicación sobre la cercanía con los enfermos. Una sesión preparatoria que concluirá además con la posibilidad de que los visitadores de enfermos y todos aquellos que lo deseen puedan ganar el Jubileo en la casa natal de Santa Teresa, en este Año Santo Teresiano que estamos celebrando.