Retos de futuro para la Pastoral Universitaria

Miembros de la Pastoral Universitaria de las distintas diócesis españolas, a los pies de la Basílica de Santa Teresa, tras ganar el Jubileo

Más de un centenar de personas han participado desde el miércoles en Ávila en el Encuentro nacional de Pastoral Universitaria, que retomaba así sus reuniones presenciales tras tres años de parón. De ahí que el lema del Encuentro hablara de “nuevo tiempo” para la Pastoral Universitaria el que se abre en esta realidad post pandemia, que ha marcado a toda la sociedad y de manera significativa a la comunidad universitaria. 

Un Encuentro que servía, asimismo, para renovar “el impulso misionero” de estar presentes en la universidad, apostando por la educación integral de la persona. Algo que, como señala en “El Espejo” de COPE Ávila Raquel Pérez Sanjuan, “no se puede desligar de lo que somos, de lo que hacemos, de la docencia, del aprendizaje, …”, apostando por esa transversalidad no sólo desde la dimensión académica, “sino también la dimensión de acompañamiento”. La directora de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura marcaba esta cuestión como fundamental, especialmente en las universidades católicas, “donde existe una oferta más explícita desde los valores cristianos. La universidad no son solo las carreras o grados, sino también todo lo que rodea su mundo. Esa formación integral es la que tiene que primar y ofertarse desde las universidades católicas, donde perviva su identidad y el ideario cristiano”.

En los trabajos de estas jornadas ha quedado claro ese horizonte de actuación, donde no cabe separación entre las creencias y la vida académica o profesional. “Toda nuestra vida tiene esa dimensión de fe. El sentido de nuestra vida se transparenta en el modo en como nos situamos en la realidad, en el modo en cómo establecemos relaciones y cómo trabajamos en esta comunidad universitaria”.

Celebración jubilar en la Basílica de La Santa

Además de los trabajos realizados en las distintas ponencias y reuniones, los asistentes vivieron el jueves un momento muy especial. Peregrinaron a pie hasta la Basílica de Santa Teresa de Jesús, casa natal de la Santa abulense, para poder ganar el Jubileo en este Año Teresiano. Un momento “muy especial e importante para todos nosotros”, destacaba Raquel Pérez Sanjuan, que mostraba a alegría de los asistentes por haber vivido esta celebración tan significativa en la misma fuente de la espiritualidad teresiana.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN (fotos: Gonzalo González de Vega)