“Descalzas”, la vida de Santa Teresa contada por reclusas en proceso de reinserción

Un convento, donde residen la madre Teresa y sus hermanas, con una vida austera y sosegada que se ve alterada por inesperados sucesos… Este es el punto de partida de “Descalzas”, una obra teatral que podrá disfrutarse en Ávila el próximo 7 de diciembre a las 19:30 hs, dentro de los actos organizados en este Año Jubilar Teresiano. Ya se pueden conseguir las entradas (5 €) en la WEB DEL LIENZO NORTE

Y será aquí, precisamente en la ciudad natal de Santa Teresa, donde terminará su exitosa gira el grupo de teatro Yeses, encargado de poner sobre el escenario una obra que combina la poesía y el humor para acercarnos a la vida de los conventos como pequeñas utopías en medio de la difícil sociedad del siglo XVI, y a la figura de la Santa abulense, una mujer de altura espiritual, personal e intelectual pocas veces alcanzada. Esta representación tiene, por tanto, una connotación especial, ya que se representará en Ávila, que es el lugar donde transcurre toda la acción.

Esta escenificación supone, además, un ejemplo de inclusión social, ya que, además de varios actores profesionales, estará interpretada por varias reclusas del centro penitenciario Madrid I de Alcalá de Henares en proceso de reinclusión. Para el grupo de teatro Yeses, esta obra es un reto, y también un poderoso estímulo para estas actrices en prisión al encarnar a monjas que se hacen más cercanas, no solo por la situación de reclusión sino porque en la vida de estas religiosas fluyen cualidades y debilidades humanas.

La directora artística de la obra Elena Cánovas asegura que la terapia de hacer teatro con las reclusas funciona y ha asegurado que “ninguna de nuestras artistas ha vuelto a la cárcel tras cumplir su condena”, por lo que defiende “el teatro como arma de re-inserción social”.

La obra

El libreto se sitúa en la plenitud del siglo XVI. De boca en boca andaba el nombre de una mujer noble, inteligentísima, fantasiosa, utópica, tenaz, santa, que por el amor de Dios luchaba con los hombres; que sobre jamugas y carromatos, bajo el ardiente sol del verano o a merced del cierzo helado, enferma, sin comida, recorría incansable ambas Castillas y Andalucía con su hábito pardo y capa blanca para instaurar monasterios de su Reforma. Esa mujer era Teresa de Cepeda y Ahumada.

La vida transcurre tranquila en la Encarnación para la Madre Teresa y sus hermanas descalzas. La llegada, primero, de un inquisidor al convento, alarmado por el contenido de El libro de la vida de Teresa, y después del hermano Juan de Yepes, fugado de la prisión a la que lo han condenado los hermanos calzados, vendrán a romper la paz del convento. Las hermanas ofrecen su protección al hermano poeta para lo cual tendrán que enfrentarse al Jerónimo Tostado, visitador de la Orden de los carmelitas calzados, quien, convencido de que las monjas ocultan al fugitivo, inicia una investigación en el convento que podría ser la sentencia definitiva para Juan, Teresa y sus proyectos reformistas.

La obra “Descalzas” se ha representado recientemente el Festival Iberoamericano del siglo de oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá; en la 30 Muestra de Teatro Clásico de Toledo; y en la sección oficial del Festival Internacional de teatro clásico de Almagro 2022.