Salida extraordinaria de la Soterraña, en homenaje a los héroes de la pandemia y de la lucha contra los incendios

Como estaba previsto, este sábado 10 de diciembre tendrá lugar la Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soterraña, patrona de la Ciudad de Ávila, y cuya fiesta estamos celebrando hoy jueves 8 de septiembre. Desde la parroquia de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta, y desde la diócesis de Ávila en general, queremos fomentar y restaurar la devoción hacia nuestra Madre del Cielo, quien desde hace siglos protege como maternal patrona bajo su manto a la ciudad amurallada: Ntra. Sra. de la Soterraña. Muchos son los abulenses que durante este tiempo de pandemia nos han pedido que, al igual que en muchos de los duros momentos por los que ha atravesado nuestra ciudad a lo largo de su Historia, saliéramos a las calles a acompañar a la Virgen de la Soterraña para pedir su intercesión ante los trágicos momentos que hemos atravesado: no solo la pandemia, sino también los fuegos que han asolado recientemente nuestra provincia. Y es nuestro firme deseo poder llevarlo a cabo, pero no tanto para pedirla, sino para, como hijos suyos, agradecerla su ayuda para que esta dura lacra pudiera finalizar (o, al menos, mitigarse).

Los cultos comenzarán a las 18h en la Basílica de los Santos Hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, donde tendrá lugar la Solemne Eucaristía que estará presidida por Mons. D. Jesús García Burillo, Obispo emérito de Ávila. Tras la finalización de la Eucaristía dará comienzo la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Soterraña. La comitiva procesional saldrá de la Basílica por la portada norte, puerta de acceso al templo que solamente se abre para ocasiones extraordinarias. A continuación la procesión recorrerá la calle San Segundo hasta ingresar al interior de la muralla a través de la Puerta del Alcázar. Ya intramuros, Ntra. Sra. de la Soterraña subirá la calle de la Muerte y la Vida hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Será a la puerta de la S.A.I. Catedral del Salvador donde tendrá lugar el acto de homenaje a los héroes de la pandemia y de la lucha contra los incendios. Al terminar el acto, la procesión llegará a través de la Calle Alemania y de la Plaza José Tomé, a la Plaza Teniente Arévalo. En este punto se procederá a la inauguración de la replica de Ntra. Sra. de la Soterraña, que desde hace pocos meses preside la fachada de la iglesia episcopal de San Ignacio de Loyola. Desde San Ignacio, siguiendo por la Plaza Pedro Dávila, la Plaza y el Arco del Rastro, la Procesión discurrirá por el Paseo del mismo nombre, para ingresar de nuevo intramuros por el Arco de la Santa.

Vinculación histórica con Santa Teresa

Es en este punto cuando se producirá otro de los momentos históricos de la jornada. La sagrada imagen de Santa Teresa de Jesús, tallada por Gregorio Fernández, saldrá de la Basílica de La Santa para recibir a las puertas del templo a Ntra. Sra. de la Soterraña. Un emotivo reencuentro entre Santa Teresa y la Virgen de la Soterraña, las dos Patronas de Ávila, en un año tan especial como es el IV Centenario de la Canonización de la Santa. Existe una vinculación teresiana con la imagen de la Virgen de la Soterraña, ya que fue ante ella donde la Santa se descalzó para iniciar la reforma de la Orden del Carmelo. Una Orden Carmelita que recibirá también a la Madre de la Soterraña, en la que es la primera procesión que visita la Basílica Menor de la Santa, desde su proclamación como tal el pasado 27 de Agosto.

Desde la Plaza de la Santa, la procesión realizará el siguiente recorrido: Calle Madre Soledad, Plaza Corral de Campanas, Calle los Cepeda, Plaza del Rastro, Plaza de Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza, Plaza de Zurraquín, Calle Esteban Domingo, Calle López Núñez, Arco de San Vicente, Plaza de San Vicente y Basílica de los Santos Hermanos Vicente, Sabina y Cristeta.

Cofradías de varios puntos de España

Junto a las diferentes autoridades e instituciones, los actos contarán con la presencia de representantes de las Órdenes Religiosas, asociaciones e instituciones de Vida Activa y entidades de Gloria y Penitencia de nuestra Ciudad. A estas se les unirán representantes de varias de las Devociones Marianas más queridas de nuestra Diócesis: Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias (Arévalo), Cofradía de Ntra. Sra. de las Fuentes (San Juan del Olmo), Cofradía de Ntra. Sra. de Valsordo (Cebreros), Cofradía de Ntra. Sra. del Parral (el Parral). También participarán en esta procesión histórica varias de las Entidades que a lo largo de toda España rinden culto a Ntra. Sra. en sus advocaciones de la Soterraña, Soterraño y Subterráneo: Cofradía de Ntra. Sra. de la Soterraña de Olmedo, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soterraña (Santa María la Real de Nieva, Segovia) y de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra (Sevilla).

Novedades históricas

Además de la ya anunciada posibilidad de que los laicos puedan portar a Ntra. Sra. de la Soterraña durante el recorrido (privilegio que debido al carácter apostólico de la imagen solo tenían los sacerdotes), esta histórica Procesión contará con múltiples novedades.

Desde su restauración en los años 80, donde recibió el aspecto que tiene actualmente, Ntra. Sra. de la Soterraña no había vuelto a lucir ninguna de las piezas textiles de su rico e histórico ajuar. Hasta hoy. La Sagrada Imagen procesionará por primera vez desde entonces portando uno de sus preciados mantos y velos. Asimismo debido a su gran vinculación con la parroquia, de cuya llegada a la misma se cumple en este año el L Aniversario, la Parroquia de los Santos Hermanos Vicente, Sabina y Cristeta ha nombrado a las Siervas del Evangelio como Camaristas de honor de Ntra. Sra. de la Soterraña.

Otra de las novedades es el hecho de que Ntra. Sra. de la Soterraña irá portada en las andas procesionales de San Antonio de Padua, cedidas para la ocasión por su Cofradía. De igual modo, el pollero que sujeta el manto de la Virgen ha sido cedido por el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas.  A estas novedades se incluye la presencia de un histórico y antiguo estandarte que ha sido recuperado para Ntra. Sra. de la Soterraña, cuyo mástil ha sido cedido por el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. En relación al material del orden de la Procesión, este ha sido cedido por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli.