Viacrucis de la mano de Santa Teresa alrededor de la muralla

El Cristo de los Ajusticiados acompaña a los fieles en la madrugada del Viernes Santo, alrededor de la muralla de Ávila

Tras dos años sin poder salir a las calles debido a la pandemia (aunque sí se pudo rezar desde casa a través de la radio), este 2022 vuelve el Viacrucis de Penitencia del Viernes Santo de una manera muy especial. Y es que, al celebrarse el Año Jubilar por el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, los fieles podrán rezar con los textos del Viacrucis que San Pablo VI realizó en el Coliseo de Roma en 1977, y que tienen como hilo  conductor  textos  de  la santa de Ávila, a quien el propio pontífice había nombrado recientemente Doctora de la Iglesia en 1970. Aquel Viacrucis fue el último del papa Montini, y contó con la aportación del carmelita español Tomás Álvarez. El papa cumplía así el consejo de la mística, que recomendaba contemplar la Pasión y «pensar las penas que allí tuvo, y por qué las tuvo, y Quién es el que las tuvo y el amor con que las pasó»

Este Viacrucis, que partirá a las 5:30 de la mañana del Viernes Santo de la S.A.I. Catedral de Ávila, es la tradicional y más popular manifestación de fe de la Semana Santa de Ávila, organizada por el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. Una estación de penitencia que cada año cuenta con mayor participación y respaldo por parte de miles de abulenses, que desafían al frío y a la noche para poder orar con el Cristo de los Ajusticiados (s. XVI) recordando el camino de Jesús al Calvario, a lo largo de las 14 estaciones situadas alrededor de la muralla de Ávila.

Además, por 16º año consecutivo, este Viacrucis podrá seguirse en directo a través de COPE Ávila, en el 90.5 FM, así como por dispositivos móviles y la web de COPE Ávila www.cope.es/avila. De esta manera, enfermos, personas mayores, y todo aquel que no pueda realizar a pie este Viacrucis podrá hacerlo desde sus casas a través de las ondas. Al frente de la retransmisión estará Auxi Rueda, Directora de Comunicación del Obispado de Ávila y Directora de los Programas Religiosos de COPE Ávila. Contará con la participación de D. José María García Somoza (Vicario del Clero de la diócesis de Ávila), Pablo Martín (Vicario para la Enseñanza Católica en la diócesis de Ávila), Jorge Pato y Ana Blanco. Contará, asimismo, con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano de La Santa. Todo ello bajo la dirección técnica de Manuel Gutiérrez.