Reorganización pastoral: de 11 a 6 arciprestazgos, con nuevos arciprestes

Una vez que se ha procedido a la reorganización de los arciprestazgos de la diócesis de Ávila  para una mejor atención pastoral de las parroquias, el obispo Mons. José Mª Gil Tamayo acaba de firmar los nombramientos de los nuevos arciprestes de las nuevas demarcaciones. De los 11 arciprestazgos que existían hasta el momento, estos son los seis que habrá a partir de ahora, con los recién nombrados arciprestes:

• Arciprestazgo Alberche: Rvdo. Sr. D. Anastasio A. Díaz Gonzalo
  • Arciprestazgo Ciudad de Ávila: no se ha visto afectado por la reorganización por lo que se mantiene el arcipreste, el Ilmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Santamaría
  • Arciprestazgo Ávila rural: Rvdo. Sr. D. Carlos Marcelo Barvarino
  • Arciprestazgo Barco-Piedrahíta: Rvdo. Sr. D. Luis H. Bustamante Betancur
  • Arciprestazgo Moraña: Rvdo. Sr. D. Sebastián Gil Martín
  • Arciprestazgo Tiétar: Rvdo. Sr. D. Miguel A. Rosillo Bartolo

El arciprestazgo es un conjunto de parroquias cercanas entre sí designadas por el obispo para que puedan coordinarse pastoralmente entre ellas. Dependen de la figura del arcipreste, cuyos cometidos, en funciones de vicario foráneo del obispo en su demarcación, son: fomentar y coordinar la actividad pastoral común en el arciprestazgo; atender a la vida y ministerio pastoral de los sacerdotes de su arciprestazgo, especialmente en lo que se refiere a la celebración de la fe, el cuidado y decoro de los templos, la administración de los sacramentos, sobre todo la celebración eucarística y custodia del Santísimo Sacramento; la custodia de los libros parroquiales y la administración de los bienes de la Iglesia (cf. c. 555 CIC).