El camino de la Cruz de los Jóvenes Cofrades

El próximo sábado 26 de Marzo, tendrá lugar el I Vía Crucis de los Jóvenes Cofrades de nuestra Diócesis. Esta bella iniciativa nacida en 2020, no ha podido materializarse hasta este año debido a la situación pandémica.

Este primer Vía Crucis será también un sentido homenaje a nuestra Patrona Santa Teresa de Jesús en este Año Jubilar Teresiano. Un emocionado tributo de los Jóvenes Cofrades bajo el amparo y la protección de la Santísima Virgen, Ntra. Sra. de la Caridad. Y es que será la Imagen de la Madre y Maestra de Santa Teresa, quien desde 2020 es también la patrona de la Juventud Cofrade Abulense, la que presidirá el ejercicio del Vía Crucis.

La imagen del Ntra. Sra. de la Caridad será trasladada de manera extraordinaria la tarde del viernes 25 de marzo (Solemnidad de la Encarnación del Señor) desde la S.A.I. Catedral, a la Iglesia de La Santa a las 18h con el siguiente recorrido: S.A.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Calle Alemania, Plaza Teniente Arévalo, Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Medro Dávila, Plaza del Rastro, Calle los Cepeda, Plaza Corral de las Campanas, Calle Madre Soledad, Plaza de la Santa e Iglesia de la Santa. Al llegar a la Iglesia de la Santa, en torno a las 19h, dará comienzo el rezo del Rosario por la Paz en Ucrania.

Ya el sábado a las 19:30h partirá desde la Casa Natal de la Santa el Vía Crucis de los Jóvenes Cofrades. A su inicio el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo bendecirá la Cruz Diocesana de los Jóvenes Cofrades que, junto a la Virgen de la Caridad, será portada por los jóvenes cofrades durante el Vía Crucis. Esta cruz, réplica de la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, fue elaborada para el Vía Crucis de 2020 y ha sido donada por una familia abulense.

Tras el rezo inicial partirá este bello ejercicio penitencial que recorrerá el centro histórico de nuestra Ciudad, visitando además diferentes lugares teresianos como la Iglesia de San Juan Bautista y el Convento de Ntra. Sra. de Gracia, con el siguiente recorrido: Iglesia Casa Natal de Santa Teresa de Jesús (oración inicial y primera estación), Plaza de la Santa, Calle Madre Soledad, Convento Siervas de María (segunda estación), Plaza Corral de las Campanas (tercera estación), Calle Sancho Dávila ,Iglesia de San Juan Bautista (cuarta estación), Calle Martín Carramolino, Calle Caballeros, Calle Caballeros (a la altura del hostal la Bella, quinta estación), Plaza de Pedro Dávila (quinta estación), Plaza de Pedro Dávila (a la altura de la cruz, sexta estación), Posada de la Fruta, Plaza del Rastro, Arco del Rastro (séptima estación), Paseo del Rastro, Paseo del Rastro (a la altura de la Capilla del Obispado, octava estación), Paseo del Rastro (a la altura de la estatua de Isabel la Católica, novena estación),Bajada del Peregrino, Calle Ntra. Sra. de Sonsoles, Cuesta de Gracia, Convento de Ntra. Sra. de Gracia (décima estación), Cuesta de Gracia, Calle Ntra. Sra. de Sonsoles, Bajada del Peregrino, Plaza del Mercado Grande (a la altura de la estatua de Santa Teresa, undécima estación), Calle San Segundo, Capilla de San Segundo (duodécima estación), Arco del Peso de la Harina, Plaza de la Catedral (decimotercera estación), S.A.I. Catedral del Salvador (decimocuarta estación y oración final).

El rezo de las diferentes estaciones, correspondientes al Vía Crucis Teresiano, será realizado por jóvenes de las diferentes Entidades de Gloria y Penitencia de nuestra Diócesis Desde la Delegación Diocesana de Cofradías y Religiosidad Popular se nos invita a participar en estas bellas iniciativas, destinadas a que nuestros jóvenes puedan profundizar, en torno a la Stma. Virgen y Santa Teresa de Jesús, en el salvífico Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.